Sonidos del Albaicín


Itinerario 3. Sonidos de la Cotidianidad

Huerto del Carlos



©Ayto.Granada: Huerto del Carlos 

Parque amplio con isletas ajardinadas que suele ser frecuentado por jóvenes lugareños, parejas, turistas y músicos que aprovechan la tranquilidad de esta zona para conversar y tocar sus instrumentos musicales. Está situado en la parte alta del Albaicín desde donde se puede contemplar la Alhambra y Sierra Nevada. Este parque está construido sobre la huerta próxima al convento de Santa Isabel la Real, que fue propiedad de ese convento hasta el siglo XIX, cuando la adquirió el Ayuntamiento.

Una gran huerta con su alberca hermoseaba el convento, que pasó a propiedad del Ayuntamiento a finales del siglo XIX.
Es una zona amplia, abierta, donde el sonido predominante es el de las personas del lugar y las aves. A intervalos se puede escuchar el sonido de tráfico que transita por la parte baja de la plaza, concretamente por la calle Santa Isabel la Real. Por su situación topográfica no es infrecuente escuchar y sentir una suave brisa. El clima sonoro que surge en esta ubicación viene pues, determinado principalmente por predominio notable de bajas frecuencias, escasa rugosidad y alto índice de inteligibilidad de la palabra, que hacen de éste, un lugar muy apropiado para el descanso y la contemplación auditivos. La sonoridad suele ser baja, aunque en determinados momentos, este emplazamiento puede convertirse en lugar de reunión de jóvenes, músicos, etc. que distorsionan la calma sonora que lo caracteriza. Si esto último sucede, en este momento podremos apreciar uno de los pocos lugares del barrio en que el sonido se propaga con mayor aproximación al campo libre. Ello es debido a las características topográficas y urbanísticas del parque.

Horario: Permanente con amplias posibilidades desde el punto de vista de experimentar diversidad de registros sonoros.


Huerto del Carlos


Fuentes de sonido: tráfico, gente, brisa, pájaros, etc.
Tipo de ambiente: recreo. Espacio abierto, de recreo, amplio, ajardinado.
Comentarios:
El clima sonoro que surge en esta ubicación viene determinado principalmente por predominio notable de bajas frecuencias, escasa rugosidad y alto índice de inteligibilidad de la palabra, que hacen de éste, un lugar muy apropiado para el descanso y la contemplación auditivos. La sonoridad suele ser baja, aunque en determinados momentos, este emplazamiento puede convertirse en lugar de reunión de jóvenes, músicos, etc. que distorsionan la calma sonora que lo caracteriza. Si esto último sucede, en este momento podremos apreciar uno de los pocos lugares del barrio en que el sonido se propaga con mayor aproximación al campo libre. Ello es debido a las características topográficas y urbanísticas del parque.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
6,6
0,669
0,018
40,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
72,8
51,0
67,8
6,5
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
68,1
9,9




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0310    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final