Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Calle Almez



©Ayto.Granada: Calle Almez 

Los nombres de la calle y placeta Almez son nombres que casi con seguridad proceden de la existencia de algún árbol de esta especie en la zona ya que en jardines y huertas en la antigüedad este árbol era muy frecuente. En la Placeta del Almez está el carmen de Nuestra Señora de la Aurora.

La leyenda de la Losa Negra

La plaza y Calle Almez, son tal vez dos de los lugares dentro del barrio en que podremos escuchar con más fuerza y nitidez el canto de las aves. Este canto, rico en altas frecuencias se aprecia claramente sobre el murmullo de las bajas frecuencias que llega de calles cercanas. La modulación en frecuencias medias-bajas proporciona un sonido envolvente que aporta contraste al trino de los pájaros. La sonoridad media percibida es baja y el índice de inteligibilidad verbal es superior al 70%. Por lo general resulta un ambiente sonoro agradable, rico en sonidos de origen natural si bien es reconocible una notable disonancia cuando en momentos puntuales cuando el ruido del tráfico se deja sentir próximo en el ambiente.

Horario: Permanente.


Calle Almez


Fuentes de sonido: Aves, vecinos, etc.
Tipo de ambiente: placeta sin mobiliario que invite a permanecer en ella, cerrada al tráfico, acceso peatonal, etc..
Comentarios:
El canto de las aves, rico en altas frecuencias se aprecia claramente sobre el murmullo de las frecuencias bajas que llega de calles cercanas. La modulación en frecuencias medias-bajas proporciona un sonido envolvente que aporta contraste al trino de los pájaros. La sonoridad media percibida es baja y el índice de inteligibilidad verbal es superior al 70%. Por lo general resulta un ambiente sonoro agradable, rico en sonidos de origen natural si bien es reconocible una notable disonancia cuando en momentos puntuales el ruido del tráfico se deja sentir próximo en el ambiente.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
7,15
1,1
0,0239
41,8
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
71,6
60,4
68,9
18,3
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
13,6
13,7



http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0509    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final