Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Calle Aceituneros



©Ayto.Granada: Calle Aceituneros ; ©Ayto.Granada: Calle Aceituneros 

La Cuesta de los Aceituneros es una de entre otras que une la Carrera del Darro con San Juan de los Reyes. Su nombre podría derivarse de la actividad que ocupaba a vecinos de la misma, aliñadores de la oliva. También cabe la posibilidad de que algún vecino importante de la calle llevase el apellido Aceituno y lo transmitiese a la calle.

El arqueólogo granadino don Manuel Gómez Moreno vivió en la calle Aceituneros, a finales del siglo XIX.

La configuración de la calle: estrecha, empinada, con amplios escalones para salvar el desnivel, etc. hacen de ella un entorno peculiar desde el punto de vista sonoro. Se puede apreciar cómo ascienden los sonidos por la proximidad a la carrera del Darro, o cómo se magnifican aquellos que proceden de la gente al pasar: sus voces, sus pasos… Se escuchan los pájaros por la partes más altas, algún que otro aparato de aire acondicionado, etc. Con todo ello, los niveles de sonoridad no suelen ser altos, la rugosidad baja, con baja modulación en bajas y medias frecuencias y unos niveles de interferencia en el habla próximos a los 35 dB. Todas estas características determinan un ambiente sonoro agradable, muy adecuado para la observación auditiva.

En este tipo de ambientes, cuando la calle parece más silenciosa, es curioso observar aquellos sonidos que cada cual emite al pasear: respiración, caminar…
Horario: Permanente.


Calle Aceituneros


Fuentes de sonido: pasos, conversaciones, pájaros, etc.
Tipo de ambiente: Calle típica del barrio, lugar de tránsito, tranquila pero, al a vez, muy influenciado por la Carrera del Darro.
Comentarios:
La sonoridad en esta calle no suele alcanzar valores altos, además la rugosidad baja, baja modulación en bajas y medias frecuencias y unos niveles de interferencia en el habla próximos a los 42 dB, configuran un ambiente sonoro agradable, muy adecuado para la observación auditiva.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
6,49
1,27
0,0177
42
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
63,6
54,6
60,1
11,2
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
29,3
11,7




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0504    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final