Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Plaza de Santa Inés Alta



©Ayto.Granada: Plaza de Santa Inés Alta 

“Placeta con seis árboles, dos bancos de madera, una fuentecilla con agua potable, cuando la hay, un perro vagabundo y silencio, mucho silencio”

Fuente: Anguita Castillo, M. J., Placetas y Miradores del Albaycín. DEPOSITO LEGAL: GR 2174-2008


La plaza de Santa Inés Alta resulta un elemento interesante dentro del enclave formado por el núcleo de Santa Inés, con su Cuesta, Lavadero, Placeta y Cobertizo. Como norma general se trata de un área típica representada por calles estrechas, pendientes, algunas sin salida…
Como edificaciones destacan el convento de Santa Inés de franciscanas clarisas y el de la Concepción.

La placeta de Santa Inés Alta tiene forma rectangular, acceso estrictamente peatonal y está rodeada de edificaciones de escasa altura, que impiden las estupendas vistas que sí tiene la cercana placeta de los Carvajales. Las posibilidades de sombra y agua potable hacen de éste un lugar en principio idóneo para detenerse a escuchar algunos de los sonidos particulares del barrio. Lo primero que podemos comprobar es que no estamos tan aislados del tráfico como pudiera parecer: la calle San Juan de los Reyes se hace escuchar. Según la época del año se harán oír de forma especial los pájaros, las hojas de los árboles movidas por la brisa… También es un buen lugar para escuchar el sonido de las campanas de algún campanario cercano. Nuestro registro recoge el sonido que llega a esta plaza procedente de las campanas del monasterio de San Bernardo. La sonoridad media que se percibe en la plaza es baja con un sensible aumento al toque del campanario. La rugosidad es bastante baja, se trata en conjunto de un sonido de baja frecuencia complementado con componentes tonales de frecuencias medias (agudeza media-alta) que permiten identificar las fuentes de los sonidos individuales procedentes de las campanas y de los pájaros de la zona. Además, el nivel de interferencia verbal es inferior a 40 dB lo que unido a lo anterior determina un ambiente sonoro agradable que invita a la contemplación y relax auditivos.

Horario: Permanente.


Plaza de Santa Inés Alta


Fuentes de sonido: tráfico, habla, campanas, pájaros, etc.
Tipo de ambiente: .
Comentarios:
La sonoridad media que se percibe en la plaza es baja con un sensible aumento al toque del campanario. La rugosidad es bastante baja, se trata en conjunto de un sonido de baja frecuencia complementado con componentes tonales de frecuencias medias (agudeza media-alta) que permiten identificar las fuentes de los sonidos individuales procedentes de las campanas y de los pájaros de la zona. Además, el nivel de interferencia verbal es inferior a 40 dB lo que unido a lo anterior determina un ambiente sonoro agradable que invita a la contemplación y relax auditivos.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
5,26
0,875
0,0162
38,8
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
61,7
50,1
61,7
12,6
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
43,9
8,4




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0506    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final