Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Calle Aire



©Ayto.Granada: Calle Aire 

La Calle del Aire comunica San Juan de los Reyes con Plaza Nueva, en el costado noroeste de la Chancillería. Es una calle estrecha, angosta y en pendiente, como tantas otras que a partir de aquí bajarán de San Juan de los Reyes a la Carrera del Darro. Parece ser que su nombre se debe a que con frecuencia se produce una fuerte corriente del aire que circula por la calle. Por ello se la llamó también “Calle del Chorrillo del Aire”.
Otro apelativo conocido fue “Rey Chico”.

En la actualidad hay algunos sonidos “nuevos”, que invaden alguna de nuestras calles y que suelen ser motivo de preocupación medioambiental. Una adecuada ubicación, asociada al diseño y técnicas adecuadas de reducción de ruidos pueden evitar las posibles molestias. En este caso, queríamos presentar el sonido que produce el transformador colocado en el edificio de la Real Chancillería. Puede pasar desapercibido para el paseante, tal vez distraído por la proximidad de Plaza Nueva. De todos modos conviene advertir que se trata de un sonido constante, con predominio moderado de frecuencias bajas y medias. La sonoridad percibida a escasos metros (2-4 m.) de su ubicación es moderadamente baja y la aspereza moderada. Los niveles de interferencia en la comunicación verbal se mantienen cercanos a los 45 dB.

Horario: Permanente.


Calle Aire


Fuentes de sonido: Transformador, gente, etc.
Tipo de ambiente: urbano, peatonal, restringido a la zona de influencia del transformador .
Comentarios:
Se trata de un sonido constante, con predominio moderado de frecuencias bajas y medias. La sonoridad percibida a escasos metros (2-4 m.) de su ubicación es moderadamente baja y la aspereza moderada. Los niveles de interferencia en la comunicación verbal se mantienen cercanos a los 45 dB.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
8,46
1,35
0,00618
44,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
67,6
54,1
64,2
4,5
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
52,7
15,0




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0502    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final