Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 1 de junio de 2017



Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS
Y SERVICIOS GENERALES


ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 1 DE JUNIO DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- D. José Antonio Moreno Rodríguez, Jefe del Cuerpo de Policía Local.
- D. Manuel Salas Martín, Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés, por el sindicato CGT.
- D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por el sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- Dª Virtudes Olvera López, D. David Vílchez Ortiz, D. Francisco Rey Ruiz y D. Víctor Manuel Márquez Blesa, por el sindicato CGT.
- D. Rogelio Enríquez Soto, D. Andrés Gálvez Gálvez y D. Juan Manuel Roldán Roldán, por el sindicato CSIF.
- D. José Simón Soriano Ruíz y Dª Ángeles Muñoz Aguado, por el sindicato CCOO.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 13.25 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 20 de abril de 2017.-

Sin ninguna intervención, se aprueba el acta de la sesión de 20 de abril de 2017.

2.- Regulación de asuntos particulares en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.-

D. Abraham Galán expone la propuesta de regulación que se ha realizado a instancias del Jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

D. Manuel Salas explica que existía una situación excepcional que ya no es preciso contemplar, salvo en el caso de bomberos-conductores. En tanto no finalicen las oposiciones, se debería seguir dando asuntos particulares en los términos propuestos:

“Categorías en las que actualmente hay vacantes que están pendientes de su provisión. Hasta la provisión de las citadas vacantes y para conseguir que todos los miembros de estas puedan disfrutar de sus asuntos particulares en el periodo reglamentario se permitirá:

D José Simón Soriano recuerda que se determinó que a 30 de abril se revisaría el acuerdo. Pide la retirada del orden del día hasta que se lleve a efecto la reunión correspondiente y se aporten datos concretos.

D. Manuel Salas explica que los asuntos propios de 2016 ya están cerrados. El personal se está tomando ya asuntos particulares de 2017. Es cierto que hay que hacer un estudio, pero es a partir de ahora cuando existen elementos de juicio para valorar.

D. José Simón Soriano cree que debe quedar claro qué se hace en caso de coincidencia de uno de estos permisos con peticiones de otro tipo de licencias.

D. Baldomero Oliver cree que la retirada del punto prolongaría una situación más perjudicial. Valora positivamente la aportación de datos, pero debe quedar claro que la retirada del punto implica seguir aplicando el acuerdo que existe actualmente. Por ello, plantea continuar con este punto, manteniendo a su vez el compromiso de estudio y aportación de datos.

D. José Simón Soriano cree que la Mesa debe pronunciarse sobre la situación en verano en relación con los asuntos particulares.

D. Baldomero Oliver se compromete a que la aportación de datos no se demore más allá de la semana que viene, así como a que se lleve a cabo una interpretación del acuerdo para periodos determinados, como el de verano, con el fin de que la aplicación sea igual para todos. Resalta que, dado que la plantilla se está ampliando, el problema se reducirá de forma importante.

D. José Simón Soriano recuerda que se iba a estudiar la posibilidad de convocar plazas de bomberos polivalentes en lugar de bomberos conductores. Solicita al Director General que convoque reunión técnica para su estudio.

D. Ignacio Conde explica que desconocen en calidad de qué vienen a la Mesa General determinados asistentes. Cree que, al tener estas personas turno de palabra, puede desvirtuarse el sentido de los debates. No obstante, es la Presidencia la que decide al respecto.

D. Baldomero Oliver contesta que, salvo que alguien lo solicitara expresamente, no serán estrictos con los controles de presencia. Sí lo serán, en cambio, en las votaciones y posicionamientos

D. José Simón Soriano se manifiesta en el sentido de que, igual que en Mesa General, en cualquier órgano o foro de este Ayuntamiento deben estar presentes todos los sindicatos, recalcando que el trato debe ser igual en todos los foros.

A las 13.50 horas se incorpora Dª Antonia Martín Yélamos.

D. Justo Sebastián Fernández destaca lo injusta que es la Ley Orgánica de libertad sindical en estos ámbitos. Aclara que traen como asesores de CGT a compañeros de bomberos.

D. Baldomero Oliver concluye que la flexibilidad en este ámbito se mantiene mientras no lo prohíba taxativamente la ley o se genere un mal funcionamiento del órgano.

D. Juan Manuel Roldán pregunta si se pospone o no el presente punto.

D. Baldomero Oliver contesta que no. Se aplica el Acuerdo y se deja sobre la mesa para la semana que viene la interpretación de uno de los puntos. Pide posicionamiento de las partes.

CGT no apoya la propuesta.

D. Luis Àguila manifiesta la conformidad por CCOO.

D. Juan Manuel Roldán, por CSIF, está de acuerdo, dejando a salvo el compromiso de interpretación para la próxima semana.

D Antonio Salguero recuerda que UGT no firmó el anterior acuerdo por motivos de falta de criterio común y desigualdad entre Bomberos y el resto de la plantilla. UGT está en contra.

D. Justo Sebastián Fernández aclara que CGT firmaría si el acuerdo contemplase dos requerimientos en lugar de uno.

D. Manuel Salas contesta que en Bomberos bajo mínimos se propone “uno” porque habitualmente el colectivo suele estar por encima de mínimos.

D. José Simón Soriano solicita que si en mandos sobre mínimos ya no se requiere sea igual para el resto de categorías.

D. Justo Sebastián Fernández plantea dejar como está esta propuesta y después de verano mejorar el caso de los bomberos.

D. Baldomero Oliver se compromete a sentarse en septiembre y valorar la nueva situación con las cifras y las nuevas incorporaciones.

D. Antonio Salguero cree que el problema de fondo son los efectivos. Cree que estos acuerdos son parches, cuando el problema real es la falta de personal y la duplicidad de determinadas funciones. Recuerda que la tendencia general en Andalucía es la unificación de bomberos y bomberos conductores.

D. Justo Sebastián Fernández concluye que CGT firma el acuerdo con compromiso de ver en septiembre el problema de bomberos.

D. Baldomero Oliver explica que se está haciendo todo lo posible por solucionar el déficit de personal. Entretanto, se intenta que el disfrute de los derechos sea compatible con una realidad que hasta ahora lo hacía imposible. Asume el compromiso de valorar en septiembre y da por acordado este punto con el añadido de la aclaración de dudas la próxima semana.

A las 14.25 horas salen D. Manuel Salas y D. Juan Manuel Roldán.

3.- Creación de comisión de estudio para la compensación de trabajo nocturnos/festivos/fines de semana. Art. 31.2 Convenio (Expte. 230/2017).-

D. Baldomero Oliver explica que se trae el punto a Mesa General para acordar una composición con presencia de todos los sindicatos, técnicos de personal y Jefatura de Policía y Bomberos.

D. Luis Águila cree que es asunto de RPT.

D. Baldomero Oliver recuerda que es una comisión de estudio.

D. Justo Sebastián Fernández cree que el orden debe ser: Comisión, Mesa de Funcionarios, Mesa General de Negociación. Abrir el tema económico es abrir la RPT. No apoyarán más recursos.

D. José Antonio Moreno cree que el reconocimiento de la nocturnidad es vital, pero con la máxima de no incrementar el gasto público. Aclara que su presencia en la comisión será técnica.

Se acepta la propuesta por todos los asistentes y se emplaza a la parte sindical para la designación de titulares y suplentes.

4.- Delimitación del objeto de la formación para el empleo (Expte. 926/2017).-

D. Francisco Javier Torices presenta el punto, explicando que ya se trató en la Mesa Delegada de Formación. Dados los problemas derivados de un supuesto concreto en riesgos psicosociales se generó un debate acerca del objeto de la formación para el empleo y su diferenciación con otro tipo de medidas correctoras que pueden confundirse con cursos. Se plantea la exclusión de los planes de formación de otras medidas que no son acciones formativas.

D. David Vílchez está de acuerdo con el planteamiento.

Dª Antonia Martín está de acuerdo en la diferenciación. En el caso concreto que generó el debate se solicitó por CSIF que se repitiera la medida, con el formato diferente a curso para que tenga un efecto real.

D. José Simón Soriano está de acuerdo con la diferenciación y se muestra sorprendido de que se estuviera haciendo de otro modo.

D. Antonio Salguero también se muestra de acuerdo.

Se ratifica por Mesa General el acuerdo adoptado en la Mesa Delegada de Formación de 23 de mayo de 2017: “Las acciones formativas derivadas de análisis o evaluaciones de riesgos psicosociales no presentan las características necesarias para ser consideradas dentro del concepto de formación para el empleo regulado por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, y el Acuerdo de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas. En consecuencia, no deben ser incluidas dentro del plan de formación municipal del Ayuntamiento de Granada”.

5.- Dar cuenta de los siguientes asuntos:

a) Adaptación RPT y Organigrama del CPD y Asesoría Jurídica (Expte. 70/207).-

D. Baldomero Oliver presenta la propuesta que va a Junta de Gobierno Local.

D. David Vílchez, en relación con Asesoría Jurídica, solicita la unificación del servicio que ahora está físicamente separado. Además, recuerda que no hay actualmente Base de datos de legislación. El Reglamento de Asesoría Jurídica también debería debatirse.

En cuanto al CPD, cree que no es el momento adecuado para hacer un organigrama, dado que acaban de obtenerse los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales. Habría que esperar a las conclusiones.

Dª Antonia Martín cree que se engorda el organigrama con la supresión del Responsable de Seguridad y la creación correlativa de la Subdirección de Seguridad.

En Secretaría General no comprende por qué ha de existir una Jefatura de Servicio de Apoyo Jurídico sin personal a su cargo. Pregunta si no bastaba con un Asesor Jurídico base.

En el CPD se crea la Subdirección de Seguridad. Se están obteniendo las conclusiones del estudio de riesgos psicosociales, por lo que estiman que la modificación no es oportuna.

D. José Simón Soriano explica que CCOO tampoco está de acuerdo. El organigrama en el CPD es tardío y se solapa con la evaluación de riesgos psicosociales. También pide la negociación en Mesa Delegada de RPT.

Dª Antonia Martín opina que también es contradictorio que el Director Técnico del CPD se provea por libre designación cuando la evolución es a puestos por concurso.

D. Antonio Salguero cree que siendo estas áreas las mejor dotadas del Ayuntamiento, resultan ser las que presentan más problemas en su funcionamiento.

Exige responsabilidad sobre el mal funcionamiento de Asesoría Jurídica al órgano directivo máximo, que es el Titular de Asesoría Jurídica. Asimismo, pide revisión de los factores de Asesoría.

En cuanto a la Dirección General de Nuevas Tecnologías, ve una disminución de cargas. Destaca la presencia de un Responsable nivel 28 que quizá no debería cobrar como una subdirección. La revisión debe ser más profunda y alcanzar a la RPT.

D. Baldomero Oliver explica que buena parte de las medidas adoptadas tienen que ver con una situación arrastrada durante mucho tiempo. La primera reacción puede parecer insuficiente, pero es un paso adelante. Asume la parte de crítica, pero pide que se entienda que era hora de acometer esta tarea. En cuanto al trabajo llevado a cabo por el Comité de Seguridad, espera que los resultados no afecten necesariamente a la estructura.

D. David Vílchez invita al Sr. Oliver a que lea el informe.

D. Baldomero Oliver continúa explicando que la eliminación de la Dirección General supuso una necesidad, pero hay que entender que existen garantías de puesto vía bases de ejecución del presupuesto.

En cuanto al número, se empiezan a ajustar las Direcciones Generales a la realidad. Resalta que se han acumulado funciones y tareas en puestos y se ha reestructurado con objeto de no generar más gasto. Por último, recuerda que esto no es objeto de negociación, al contrario que la RPT.

D. Justo Sebastián Fernández opina que el organigrama del CPD puede tensar aún más la situación. Pide al Sr. Oliver que inste a quienes ocupen esos puestos que rebajen el nivel de conflicto.

b) Modificación plantilla. Grupo E. Racionalización (Expte. 4/2017).-

D. Abraham Galán explica que a lo ya visto se ha añadido una racionalización de plazas. Explica la propuesta que se elevará, que responde a necesidades de adaptación de la estructura directiva y a ejecución de sentencias, entre otras.

D. Luis Águila plantea la denominación de “Auxiliares de Servicios Municipales”

D. Ignacio Conde propone la creación de “Auxiliares de Servicios Generales”, aunque sean de Administración Especial.

Dª Antonia Martín explica que la propuesta de Auxiliares de Servicios Municipales/Auxiliares de Servicios Generales pretende facilitar la promoción horizontal y cruzada, si bien su primera opción sería que quedasen en Administración General.

D. Abraham Galán contesta que el RD 781/1986 determina las escalas y, en consecuencia, el diseño de plazas del Ayuntamiento.

D. Luis Águila pregunta si se puede adoptar un acuerdo por Mesa General al respecto de la promoción.

Siendo las 16,00 horas abandona la sesión la Sra. de la Torre Robles, asumiendo la Secretaría el Subdirector de Recursos Humanos.

El Sr. Fernández Cortes toma la palabra para recordar que en las reuniones anteriores en las que se trató la cuestión de la promoción del Grupo E se previó la posibilidad de en las siguientes reserva un número de plazas determinado para la promoción interescalar. Concretamente sobre 20 plazas para auxiliar administrativo, de tal manera que no se les corte la promoción “normal” de subalternos por la escala de administración general. Pues en la especial no tendrían posibilidad.

El Subdirector de Recursos Humanos informa que eso se debe tratar en el plan de ordenación de recursos humanos que se apruebe, previa negociación en el seno de la MGN.
El Presidente informa a la MGN que estas cuestiones se tendrán en cuenta cuando se negocie el Plan de Ordenación para la promoción del grupo E.

Toma la palabra el Sr. Conde Pipó para exponer que su sindicato es favorable a la supresión de las plazas en el grupo E y acepta la idea de que las nuevas se creen ya en el subgrupo C2. No obstante le preocupa la selección de estas plazas ya que puede que no hayan bolsas de donde tirar para las temporalidades y si en el grupo E, tales como operarios o subalternos. Solicita se tenga en cuenta esto para las futuras interinidades.

El Director General de Recursos Humanos le informó que ya se estudiará en su momento una vez se produzca la modificación de plantilla y se vayan cubriendo las nuevas plazas cuando se queden vacantes.

5º.- Ruegos y preguntas.

La Sra. Martín Yélamos pregunta por el Plan de Saneamiento presentado a los medios de comunicación. Se enteró en el día de ayer por el periódico Ideal de que las futuras jubilaciones se amortizarían. Le preocupa esa rotundidad, pues serán todas las plazas. Solicita además que de estas cuestiones que afectan a la totalidad de la plantilla se le informe de manera oficial y no se entere por la prensa.

El Presidente de la Mesa le informa que son las relativas al 2018, pero no todas, ya que se excluye tanto a policías como bomberos. Por otra parte no se amortizan, sino que no se cubrirán. El mismo ha presentado una alegación al plan en este sentido. Esto es así porque aunque figuren en el presupuesto dotadas, el gasto será menor y permitirá reducir el remanente de tesorería a final de año.

Por su parte el Sr. Fernández Cortés insta a la Presidencia, a estudiar la cuestión de los servicios que presta una empresa en el Teatro Isabel La Católica, para que se municipalice, es decir, que el Ayuntamiento asuma el servicio absorbiendo a los trabajadores de esta como laborales indefinidos.

El Presidente le informa que toma nota.

Siendo las 16,15 horas, no habiendo mas asuntos a tratar ni señores asistentes que deseen hacer uso de la palabra, se levanta la sesión por la Presidencia.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/FC456BCA012D6C38C125816B002C3FD9    Página actualizada el: 28/07/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final