Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 26 de julio de 2016





Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Recursos Humanos


ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 26 DE JULIO DE 2016

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Carlos Felipe Hita Alonso, Coordinador General de Economía, Hacienda y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por el sindicato UGT.
- D. Antonio de la Torre Gómez y D. Juan Ros Lirola, por el sindicato CCOO.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 11.15 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 13 de julio de 2016.-

D. Luis Cotarelo matiza su intervención en la página dos, en el sentido siguiente: la falta de acuerdo de CGT viene dada porque no se consultó antes a los organismos autónomos.

Sin más puntualizaciones, se aprueba el acta de la sesión de 13 de julio de 2016.

2.- Procedimiento de prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario del Ayuntamiento de Granada.-

D. Francisco Javier Torices recuerda que, tras la reunión mantenida al respecto en Mondragones, se presentó un nuevo borrador. Igualmente, tras ver las alegaciones al art.4.1 realizadas en el texto aportado por la parte sindical, se aporta una redacción más clara.

D. Antonio de la Torre no está de acuerdo en la inclusión de medidas como las necesidades del servicio, que pueden convertirse en un cajón desastre. CCOO apoya la inclusión de otras, como la falta de cotizaciones suficientes y la introducción de incentivos. Se requiere un estudio serio y un compromiso por ambas partes, por lo que la aprobación del procedimiento debe ser provisional para su inclusión en el plan estratégico de recursos humanos.

Dª Antonia Martín entiende que, aunque provisional, la regulación debe ser lo más completa posible. También cree que faltan incentivos a la jubilación. La asesoría jurídica de CSIF además ha realizado una serie de aportaciones. Fundamentalmente, en el art.4.2 y respecto a la motivación es preciso conocer más claramente los criterios. Se proponen una serie de variables. En el art.4.4 no se determina cuál es el órgano competente para la resolución.

D. Abraham Galán le recuerda que las competencias las marca la Ley de Bases de Régimen Local.

Dª Antonia Martín pregunta también quién acredita la pérdida de condiciones psicofísicas.

Se acuerda incluir que compete a Medicina de Empresa.

Dª Antonia Martín solicita la remisión a las organizaciones sindicales de información sobre el número y condiciones de las denegaciones, y ello de forma periódica.

D. Baldomero Oliver explica que introducir criterios tasados de motivación supone que pueda olvidarse alguno.

D. Abraham Galán recuerda que la idea era que el desarrollo fuera al plan estratégico, y estas medidas encajan allí.

D. Ignacio Conde pregunta qué ocurrirá mientras se negocia el plan.

D. Antonio de la Torre reitera que CCOO no está de acuerdo con la redacción actual.

D. Baldomero Oliver explica que, de no acordarse nada por escrito, se aplicará por el equipo de gobierno en el sentido aquí expuesto. El asunto es de voluntad política, porque no es materia de negociación. La voluntad es objetivar y, como afecta de algún modo a las condiciones laborales, se ha optado por someter el asunto a Mesa. Además, todo esto debe enmarcarse en el Plan Estratégico.

D. Luis Cotarelo cree que la propuesta de CSIF de detallar las necesidades del servicio no es un corsé. La participación sindical que se propone también les parece positiva. Recuerda el compromiso de desarrollo del plan y cree que podría emplazarse a seis meses desde septiembre.

Dª Antonia Martín entiende que es un documento provisional que puede ser revisado en el Plan de Ordenación. Podrían incluirse asimismo los criterios sociales propuestos por CCOO.

D. Baldomero Oliver opina que podría incluirse en la redacción de los criterios un “preferentemente se tendrán en cuenta…”

D. Abraham Galán asume que semestralmente se informará sobre los expedientes tramitados en la Mesa General de Negociación.

D. Antonio de la Torre solicita que se incluya únicamente como criterio la falta de cotizaciones.

D. Antonio Salguero recuerda que la Adenda al convenio ya establecía un marco básico. Este procedimiento lo completa. Solicita que en los casos concretos en que se prolongue la actividad la motivación esté bien fundamentada. Es importante para UGT que la información sindical sea previa, con una previsión de las necesidades del servicio y las jubilaciones a principios de año. Hay que reordenar asimismo la plantilla para ajustarla a las necesidades reales.

D. Francisco Javier Torices recuerda que el instrumento que se aporta es provisional. Es preciso cerrar el acuerdo o dejarlo sobre la mesa.

D. Juan Ros propone el establecimiento de un órgano mixto para abordar cuestiones de protección social. Hay voluntad política y sindical.

D. Baldomero Oliver explica que un cambio de gobierno no puede suponer un cambio de criterios de la noche a la mañana sin que exista un acuerdo previo.

D. Luis Cotarelo adelanta que CGT suscribirá el acuerdo con las puntualizaciones recogidas en su intervención, que constan en acta.

D. Antonio Salguero explica que UGT dará su visto bueno siempre que se incluya la información previa y la previsión.

CSIF asume el texto con las modificaciones acordadas en relación con los criterios preferentes, la información a las organizaciones sindicales semestralmente y a principios de año, la incorporación de las previsiones anuales y la transitoriedad del documento.

CCOO. no suscribe el acuerdo.

D. Baldomero Oliver da por finalizado el punto del orden del día.

3.- Adaptación del convenio regulador para la realización de los trámites de depósito en el registro telemático de convenios colectivos.-

D. Abraham Galán explica que se recogerá en convenio el art.82.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. Informa de que existe una propuesta por parte de UGT.

D. Antonio Salguero entiende que recoger el literal de la ley no es lo más interesante, puesto que puede haber modificaciones.

Dª Antonia Martín cree que lo más garantista para la plantilla es que se recoja en convenio el art.82.3 y además que se refleje el compromiso del equipo de gobierno sobre lo ya establecido.

D. Luis Cotarelo refiere que CGT es partidario de la no inclusión. Añade que existen muchos convenios que no incluyen la cláusula de descuelgue y se han registrado.

Dª Antonia Martín explica que todas las consultas jurídicas que han hecho en CSIF han contestado que el registro es obligatorio. En una Administración Pública es también más garantista para el trabajador. La Junta de Andalucía ha pedido que se incluya la claúsula y es preciso cumplir el requerimiento.

D. Antonio de la Torre cree que lo que se está hablando aquí afectaría solo a los puntos del art.82.

Se acuerda posponer el punto para su estudio a partir de septiembre.

4.- Bases oposición libre para cobertura de cuatro plazas de técnico de administración general (OEP 2013).-

Tras ausentarse la Secretaria de la Mesa de Negociación y el Subdirector de RRHH, se inicia el debate del punto 4 de la reunión en el que el Director General de Personal expone que se ha excluido la plaza correspondiente a la OEP de 2015 debido a que está recurrida esta OEP por UGT y se ha considerado conveniente no incluirla hasta que no se finalice la ejecución de la OEP correspondiente al 2014 y que el borrador que se trae ha recogido todas las cuestiones que se plantearon en la Mesa Delegada de Selección de Personal celebrada a tal efecto la semana pasada, tales como la fijación del momento en el que se determinará y hará público el número de vacantes existentes en el caso de producirse, la inclusión de diez preguntas de reserva para su utilización en el caso de anulación de alguna pregunta del test, la realización de un tema de cada dos bloques con una duración total de tres horas, fijación solamente del máximo de duración del tercer ejercicio, etc.

Interviene D. Simón Soriano, representante de CC.OO., manifestando que le gustaría que se contemplase que la inclusión de vacantes que en lugar desde el inicio aparezca que será desde el momento de la aprobación de las bases, que el requisito de titulación fuese cualquier titulación de Grado que se relacione con el objeto de las plazas convocadas, que se introduzca en el último párrafo del “primer ejercicio” que la corrección del ejercicio se hará tras la publicación de las reclamaciones, siguen manteniendo que para una mayor transparencia se debería leer por los opositores el segundo ejercicio ante el tribunal y que en las próximas bases se incluya el momento en que ha de iniciarse la oposición.

El Director General de Personal indica que respecto a la titulación se ha exigida lo que se ha hecho es contemplar tanto las exigencias del artículo 176 del TR sobre la titulación como las previsiones del artículo 76 del EBEP, contemplándose cualquier otra equivalente a las anteriores y cualquier otra relacionada con la plaza y que la redacción planteada en el párrafo del “primer ejercicio” quedaría del siguiente modo: “La resolución de estas reclamaciones se hará pública entendiéndose desestimadas todas aquellas no incluidas en ella, tras lo que se publicará la lista de aprobados/as del ejercicio.”

Interviene el Sr. Oliver, Concejal de Personal, para manifestar que comparte lo planteado respecto a la realización del ejercicio con lectura pública, pero que debido a que el RD 896/1991 recoge que en la realización de los ejercicios escritos deberá garantizarse, siempre que sea posible, el anonimato de los aspirantes se podría formular una consulta al MAP para que se pronuncie sobre la posibilidad de la realización de pruebas orales o de lectura de pruebas escritas en las oposiciones del ámbito local tras la vigencia del EBEP para tenerlo en cuenta en futuras convocatorias, lo que se acepta por todos los miembros de la representación sindical.

El Sr. Conde Pipó, representante del CSIF, indica que aunque en la mesa delegada se pronunció a favor de la extensión del segundo ejercicio a todo el temario, se plantea que se haga igual que se hizo en las oposiciones de Técnico de Gestión de tal manera que solo se realice el ejercicio sobre los Bloques 2 y 4; también indica que se debe reservar para el turno de promoción interna una de las plazas.

Por parte del Director General de Personal se recuerda que el motivo de incluir todo el temario para la redacción de temas obedeció a que se consideró que cuando se excluía el bloque de Derecho en otras oposiciones para el ejercicio de la redacción, como se hacía en la escala de administración especial, no respondía al criterio a seguir en esta selección al ser en su mayoría un temario de carácter jurídico y que si se cambia el criterio debería ser aceptado por el resto de organizaciones sindicales al haberse planteado por unanimidad en la mesa delegada y respecto a la inclusión de una plaza para promoción interna igualmente. Tras lo que los representantes sindicales de CGT, UGT y CC.OO. mantienen que los ejercicios de redacción deben ser sobre todo el temario y que en esta ocasión no se reserve una plaza para el turno de promoción interna, lo que deberá de hacerse dentro del Plan Estratégico de RRHH; a lo que el Sr. Cotarelo, representante de CGT, añade que para su negociación se debería poner un plazo de seis meses y empezar cuanto antes, añadiéndose a esta propuesta el resto de representantes sindicales y manifestando el representante de UGT, Sr. Salguero, que este Plan debería empezar a negociarse a partir del 15 de septiembre, a lo que muestra su conformidad el Concejal de Personal y el resto de miembros de la mesa de negociación.

Una vez finalizado el debate, el representante del CSIF no da su aprobación a las bases para 4 plazas de TAG correspondientes a la OEP de 2013, pronunciándose a favor de su aprobación con las correcciones indicadas el resto de representantes sindicales (CGT, UGT y CC.OO.)

5.- Ruegos y Preguntas.-

D. Ignacio Conde, en relación con el Reglamento de Movilidad del área de servicios sociales, manifiesta que no les parece bien que el asunto se haya elevado a Junta de Gobierno Local sin contar con los sindicatos presentes en Mesa General de Negociación. También plantea quejas en relación con la regulación del régimen disciplinario recientemente aprobada.

D. Abraham Galán recuerda que personal no ha regulado nada al respecto. El expediente es de servicios sociales.

D. Ignacio Conde recuerda que con el cambio de áreas el reglamento afecta ahora también a otros servicios, como el de Educación.

D. Francisco Javier Torices explica que se hablará con servicios sociales para aclarar el asunto.

D. Carlos Hita pregunta si la queja en relación con la regulación del régimen disciplinario es de forma o de fondo.

D. Ignacio Conde contesta que querrían conocer el fondo también, pero de lo que se quejan fundamentalmente es de la forma.

D. Francisco Javier Torices explica cuál ha sido el procedimiento seguido: con relación a diversas sentencias judiciales que redujeron sanciones de suspensión impuestas por el Ayuntamiento, o bien las dejaron sin efecto, la Corporación encarga a personal que elabore unas líneas de actuación en los procedimientos disciplinarios. En primer lugar, se abre una información reservada. Si existen indicios de delito, se remiten actuaciones al Ministerio Fiscal; en caso de que los hechos sean susceptibles de ser calificados como falta disciplinaria, se abre el correspondiente expediente. En todo caso, no se produce la remisión directa al Ministerio Fiscal. Asimismo, cuando existen conductas subsumibles en distintos tipos, se aplicará el menos gravoso.

No ha habido intención alguna de eludir la negociación colectiva; se trata únicamente de una declaración de intenciones en cuanto a la forma de actuación.

D. Juan Ros no ve que se hayan incluido mecanismos de auditoría sobre el instructor para garantizar su imparcialidad, la transparencia y la exigencia de garantías en el procedimiento.

D. Carlos Hita cree que se trata de temas delicados. Se podría estudiar cuál es la forma de garantizar la transparencia, si no hay impedimento legal. Se puede ver un posible desarrollo de la regulación.

D. Luis Cotarelo pregunta por el procedimiento de provisión de puestos.

D. Francisco Javier Torices explica que se suspendió el procedimiento para la adecuación de las comisiones.

D. Abraham Galán añade que se levantará la suspensión con efectos del 1 de septiembre para que el procedimiento esté finalizado a 13 de diciembre.

D. Ignacio Conde solicita la participación sindical en los expedientes disciplinarios, a lo que D. Abraham Galán le contesta que está prevista en caso de faltas muy graves, ya que así lo prevé el EBEP.

D. Luis Cotarelo explica que preguntaron por la convocatoria de la Gerencia de la Fundación Granada Educa y no obtuvieron respuesta.

D. Baldomero Oliver contesta que la cobertura era provisional, por comisión de servicios. La Concejala incorporó un procedimiento para dar publicidad en lugar de hacer uso de su potestad discrecional. Tras la resolución, se prevé la propuesta de nombramiento de forma inminente.

D. Antonio Salguero sugiere que podrían reunirse el día 15 de septiembre para tratar el Plan de Ordenación de RRHH.

D. Baldomero Oliver recuerda que ya manifestaron su voluntad de tratar el diagnóstico. A mediados de septiembre se comenzará con los trabajos preparatorios.

D. Ignacio Conde pregunta por la OEP 2016.

D. Abraham Galán contesta que se está estudiando, aunque adelanta que la prioridad será para policía local y el servicio de extinción de incendios, lo que es corroborado por D. Baldomero Oliver.

Sin otro particular, se levanta la sesión a las 14.50 horas del día 26 de julio de 2016.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/D4B502B25D90D9FAC1258052002C477F    Página actualizada el: 20/10/2016
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final