Negociación Colectiva


Mesa de personal funcionario

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 9 de noviembre de 2017



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales


ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA DE PERSONAL FUNCIONARIO CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- D. Manuel Salas Martín, Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Por la representación sindical:

- D. Justo Sebastián Fernández Cortés, por el Sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el Sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el Sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas y D. José Simón Soriano, por el Sindicato CCOO.
- D. Francisco Raya Ortega y José A. Montoro Pacheco, por el Sindicato SIPAN.
- D. José Navarro Ibáñez, D. Luis García Jiménez y D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez, por el Sindicato SIPLG.

Acuden como asesores/as:

- D. Andrés Gálvez Gálvez, D. José Manuel Roldán Roldan y D. Rogelio Enríquez Soto, por CSIF.
- Dª Virtudes Olvera López, D. Luis Cotarelo Álvarez y D. José G. Hidalgo Estévez y D. Ernesto Moreno Ríos, por CGT.
- Dª Nieves García Fernández, D. Miguel Ángel Granados Gamarra y D. Juan A. Giménez, por UGT.
- D. Antonio de la Torre Gómez y Dª Mª Dolores Rubio Prats, por CCOO.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 9.25 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 14 de julio de 2017.-

D. José Navarro Ibáñez, en su segunda intervención de la página 2 solicita que se recoja también lo siguiente: “Igualmente creen que debe producirse compensación al personal que no llegue a realizar su cómputo, y que no produzca merma económica para el trabajador.”

D. Antonio de la Torre matiza su intervención de la página 2 en el sentido siguiente: No están de acuerdo con CSIF. Las prolongaciones de jornada no deben considerarse servicios extraordinarios, por lo que, salvo requerimiento formal, no puede haber compensación.

Sin más intervenciones, se aprueba el acta de la sesión celebrada el 14 de julio de 2017.

2.- Compensación del exceso de cómputo anual horario (Expte.493/2017).-

D. Abraham Galán presenta la propuesta facilitada a todos los asistentes.

D. Luis Águila solicita que el cómputo de la jornada de vacaciones sea por horas, para el resto de trabajadores.

D. Justo Sebastián Fernández afirma que el exceso horario afecta a todo el personal y se refleja en el reloj, por lo que debe tratarse por igual a todo el personal. Solicitan que se compensen doble las veintidós horas de exceso del personal que disfrutó de vacaciones en verano.

D. Baldomero Oliver solicita una aclaración a los asistentes acerca de si la propuesta se acepta y comienza la negociación en lo que afecta al resto del personal, o si su aceptación está supeditada a ésta última y se deja aparcado este punto. En tal caso, se retomará el debate con ocasión del cómputo anual horario 2018.

D. José Mª Luis cree que se trata de cosas distintas. La incidencia afecta a todo el personal que trabaja a turnos que, en función de cuándo comiencen su realización (el día 1 de enero u otro posterior) podrá tener un exceso de cómputo. Propone debatir este punto ahora.

D. Luis Águila cree que el convenio no habla de horas, sino de jornadas. Exige un trato igual para todos, a horas o a jornadas.

D. Rogelio Enríquez propone la compensación de todo el que trabaja a turnos y realiza más horas de las de su cómputo. Solicitan la compensación a dos horas por cada una.

D. Baldomero Oliver plantea dos opciones:

-Ver la propuesta en relación a la totalidad de la plantilla con ocasión de la negociación del cómputo anual horario.

-Resolver ahora esta cuestión para el personal a turnos, y con el cómputo se abre la negociación para el resto del personal.

D. José Navarro está a favor de debatir ahora la propuesta de personal.

Por parte de UGT también se propone debatir ahora la propuesta.

CGT está en contra de debatir ahora este punto.

D. Antonio de la Torre cree que el problema está en los servicios extraordinarios. No cree que deba contemplarse el momento en que el personal disfrute sus vacaciones.

D. José Navarro pregunta desde qué año se llevaría a cabo la compensación a 2 horas por cada una.

D. Baldomero Oliver contesta que desde que se adopte el acuerdo. Para momentos anteriores se mantiene el criterio que se venía aplicando.

D. José Navarro afirma que 2016 aún no se ha compensado, porque el problema se generó tras la aprobación del último convenio (febrero 2016). Pregunta qué pasará con este ejercicio. Además, quiere saber si es posible modificar los cuadrantes en el último trimestre del año.

D. Abraham Galán contesta que la propuesta facilitada establece que los servicios municipales que tengan establecidos turnos de trabajo basados en el cómputo anual horario aprobado por junta de gobierno local, deberán establecer dentro del primer trimestre de cada año, los ajustes necesarios para que la suma total de las horas realizadas anualmente coincida con este, ya sea por exceso o por defecto.

En cuanto a la compensación de 2016, recuerda lo que el Jefe de Policía afirmó en sesiones anteriores: compensación de hora por hora.

D. Baldomero Oliver advierte de que las posturas de máximos en la negociación tienen sus consecuencias cuando no se consiguen. Este punto ya se trajo a Mesa en julio y no se adoptó.

D. José Navarro manifiesta su oposición a la estructuración en módulos. Si la Jefatura les ha impuesto turnos sin negociar y no se produce exceso, este documento no es útil.

D. José Mª Luis recuerda que el exceso de cómputo se ha producido desde siempre, si bien variaba en función de la fórmula aplicada por el Intendente al cargo.

D. Ignacio Conde recuerda a Turismo y al Centro Lorca, donde también es preciso realizar una modificación de los turnos para evitar compensaciones. CSIF también defiende la compensación de dos horas por cada una, como en julio.

A las 10.00 horas se incorpora Dª Antonia Martín Yélamos.

D. Antonio de la Torre solicita que al acuerdo se añada que no se van a compensar las vacaciones.

D. Baldomero Oliver recuerda que este acuerdo no afecta únicamente a Policía y Bomberos. El punto se trae por segunda vez y está redactado para penalizar a los servicios que no cumplan bien sus funciones de estructuración de turnos, beneficiando al trabajador con una compensación de dos horas por cada una.

D. Antonio de la Torre reitera que para que obtenga el apoyo de CCOO debe incluirse en el párrafo tercero de la propuesta que no conllevará gasto, y añadirse también la no compensación de las vacaciones.

D. Baldomero Oliver está de acuerdo en incluír que no se genere gasto. Lo segundo deberá verse con ocasión del cálculo del cómputo anual horario, a principios de año.

Dª Antonia Martín recuerda que las vacaciones se toman por jornadas.

D. José Navarro solicita la incorporación del criterio de 2 horas por cada una desde 2016. También quieren que se compense a todo el personal con exceso. Añade que una vez que se les está imponiendo el descanso ya no tiene sentido este acuerdo. Se ha impugnado esa decisión y previsiblemente terminará en el contencioso.

A las 10.30 horas se incorpora D. José Simón Soriano.

D. Baldomero Oliver reitera que desde 2017 se compensará a 2 horas por cada una. Respecto a los turnos, no se va a incluír ninguna referencia a un asunto que puede acabar en un tribunal. Se añade en el párrafo tercero de la propuesta “siempre que no produzca gasto”. Manifiesta que esta Corporación va a realizar todo lo posible para que no se produzcan excesos de cómputo. En caso de que, a pesar de ello, se generen excesos se aplicará el acuerdo propuesto. Solicita posiciones de los asistentes.

CCOO esperará para pronunciarse a Mesa General.

CGT se posiciona en contra.

CSIF también difiere su posición a Mesa General.

SIPLG se posiciona en contra.

SIPAN también se posiciona en contra.

UGT se pronunciará en la Mesa General.

El punto no sale adelante.

A las 10.40 horas abandona la sesión D. Manuel Salas.

3.- Ruegos y Preguntas.-

D. José Navarro mantiene que la Corporación no quiere llegar a acuerdos con esta parte.

Informa también de que la Junta de Personal ha llegado esta mañana a un acuerdo para que se recupere la productividad.

D. Baldomero Oliver solicita al Sr. Navarro que retire su afirmación de que no quiere alcanzar acuerdos y retirará su valoración acerca de la actitud negativa de SIPLG obstaculizando la toma de decisiones.

D. Luis Cotarelo pregunta si se estudiará el asunto de la productividad antes de fin de año.

D. Baldomero Oliver afirma que nadie se ha felicitado ni se ha referido a que se ha conseguido el abono del resto de paga extra 2012 a fecha 10 de noviembre.

Por último, D. José Navarro solicita la convocatoria mensual de la Comisión Paritaria y avanza que presentarán una propuesta de compensaciones junto con los otros dos sindicatos policiales.

Sin otro particular, se levanta la sesión a las 11.00 horas del día 9 de noviembre de 2017.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/C39E8BB9915383A3C125821F00442D65    Página actualizada el: 24/01/2018
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final