Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Laboral celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 24 de enero de 2017



Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS
Y SERVICIOS GENERALES

1

ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 24 DE ENERO DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- D. Gabriel Martínez Martínez, Subdirector General de Atención al Personal y Prevención de Riesgos Laborales.

Por la representación sindical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por el sindicato UGT.
- D. Antonio Chaves Fajardo y D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- D. David Vílchez Ortiz, por el sindicato CGT.
- D. Juan Manuel Roldán Roldán, por el sindicato CSIF.
- D. José Luis Cara Martínez, por el sindicato UGT.
- D. José Simón Soriano y D. Juan Ros Lirola, por el sindicato CCOO.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 15.00 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte de la Presidencia se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación de las actas de las dos sesiones anteriores, de 21 y 27 de diciembre de 2016.-

Dª Antonia Martín puntualiza su intervención en la pág. 3, punto 3, del acta de 21 de diciembre: Si hay dos listas válidas, se debe unificar y actualizar.

En el acta de 27 de diciembre realiza las siguientes matizaciones:

-Pág.1: en su primera intervención en relación al acuerdo de estabilidad, habló de datos de los que carecía en la anterior sesión de la Mesa. En su siguiente intervención aclara que su propuesta lo es en materia de estabilidad laboral.

-Pág.2: en su primera y segunda intervenciones aclara su aportación en el sentido de que, si bien considera que lo que plantean es la solución más salomónica, no es la más justa. Al final de la primera intervención añade lo siguiente: “esto va a ir en contra del convenio”.

D. Luis Cotarelo en su primera intervención, pág 2, del acta de 21 de diciembre, cuando se refiere a que se tomaría el listado resultado de los trabajos de la comisión, aclara que se haría “ordenando por puntuación total sin excluír ninguna.”

Sin más intervenciones, se aprueban las actas de las sesiones de 21 y 27 de diciembre de 2016.

2.- Elevación de acuerdos alcanzados en Mesas Delegadas.-

No se eleva ningún acuerdo.

3.- Cómputo anual horario.-

D. Abraham Galán presenta la propuesta de cómputo anual horario para 2017:

- Para los empleados municipales el cómputo anual horario para 2017 será de 1.657,50 (221 días reales x 7,5 horas). Sin contar las reducciones horarias del personal de oficina.

- Para el Cuerpo de la Policía Local será de 1.550,50 horas (1.470,50 horas + 80 de exceso de cómputo anual horario), conforme al art. 32 del actual Acuerdo Regulador de las relaciones entre la Corporación y el personal a su servicio.

- Para el Servicio de Extinción de Incendios será de 1.625,75 horas (1.470,50 + 155,25 de exceso de cómputo anual horario), conforme el art. 33 del actual Acuerdo Regulador de las relaciones entre la Corporación y el personal a su servicio.

D. Antonio Salguero explica que desde UGT han abogado por establecer un cómputo anual horario estable, fijo. Presenta una propuesta de cálculo detallada para personal de oficina, policía y bomberos.

A las 15.20 horas abandona la sesión D. Luis Cotarelo.

D. David Vílchez quiere que el cómputo sea a 31 días naturales, como establece el convenio.

D. Abraham Galán aclara que se trata de una forma de tomar las vacaciones, pero el cálculo global en la Administración se hace a 22 días hábiles.

D. David Vílchez cree que cada año es diferente. Si el cálculo se estandariza siempre se perderá algún día. CGT no quiere el cálculo fijo.

D. Antonio Chaves pide que CGT traiga a la próxima Mesa cómo se propuso este punto en la negociación anterior.

D. David Vílchez contesta que lo que tiene validez es lo que se ha firmado.

D. José Simón Soriano está de acuerdo con el cómputo presentado por D. Abraham Galán.

Dª Antonia Martín plantea que tendrían que estudiar la propuesta del Sr. Salguero.

D. Baldomero Oliver solicita posicionamientos.

Dª Antonia Martín contesta que, aunque valorarán despacio la propuesta del Sr. Salguero, hoy por hoy apoyan el cálculo tal y como se ha venido haciendo tradicionalmente.

D. Antonio Chaves explica que en CCOO se posiciona a favor de la propuesta de D. Abraham Galán.

D. David Vílchez se manifiesta contrariamente a la propuesta de D. Antonio Salguero, pero no se posicionará a favor de ninguna sin consultarlo con el resto de su sindicato.

D. Antonio Salguero, aunque presenta su propia propuesta, no manifiesta oposición a la del D. Abraham Galán.

4.- Regulación incapacidad temporal e indisposiciones.-

Se presenta el punto por la Presidencia, explicando que se ha facilitado una propuesta-borrador, y, a continuación, se da paso a las intervenciones

D. Ignacio Conde plantea dos dudas en cuanto al borrador remitido:

- El número máximo de cuatro días por indisposición, ¿se cuenta por días laborables?

- En la página nueve de la propuesta cree que debería aclararse la redacción del párrafo del punto cuarto, apartado tres.

D. Abraham Galán contesta afirmativamente a ambas cuestiones: el cómputo es por días laborables. Igualmente, se revisará la redacción del apartado para que sea más clara.

D. David Vílchez cree que hay que sacar del documento el apartado de la solicitud correspondiente a protección de datos (apdo. 2.2). Hay un servicio médico propio, adonde se dirige la documentación. Quien voluntariamente quiera entregar sus datos médicos en Personal, debe rellenar un escrito. El tratamiento de datos médicos corresponde a Medicina de Empresa. Con esa salvedad, sí aprobarían el texto.

Dª Antonia Martín advierte de que la cesión es a efecto de prestaciones económicas, mientras que D. Ignacio Conde y D. Luis Águila creen que el fin del procedimiento propuesto es agilizar el trámite. Igualmente, se prevé la posibilidad de que quien no quiera hacer uso de esta vía, remita la documentación en sobre cerrado.

D. David Vílchez pregunta si la Corporación está dispuesta a sacar esa cláusula del formulario.

D. Gabriel Martínez explica que todo el mundo debe respetar la LOPD. El documento de autorización realmente debería firmarse en todos los servicios, incluido el servicio médico.

D. Juan Ros entiende que no se puede dar acceso a Personal de datos médicos. Hasta los procesos de registro en la Agencia de Protección de Datos son diferentes en función del nivel de protección de cada dato.

D. Gabriel Martínez reitera que el procedimiento propuesto permite las dos opciones.

D. José Simón Soriano también cree que los datos médicos no pueden estar en Personal.

D. Javier Torices aclara que este Anexo con los códigos se ha negociado en la Junta de Andalucía con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, y ha sido publicado. Además, cabe solicitar la valoración por los servicios médicos de enfermedades no marcadas en el listado. El formulario que se ha incluido en el borrador presentado es el que se ha aprobado por la Junta de Andalucía. Advierte de que estos datos son de especial protección, pero también lo son los datos sindicales, de discapacidad y muchos otros que manejan en Personal. Quiere destacar que el tratamiento se hace con especial cuidado y profesionalidad.

D. José Simón Soriano cree que una cosa son los niveles de protección previstos y otra distinta es quién accede a los mismos, en este caso el personal sanitario.

A las 16.20 horas abandonan la sesión Dª Antonia Martín y D. Ignacio Conde.

D. Gabriel Martínez explica que, aunque se han propuesto dos procedimientos, desde Prevención de Riesgos Laborales no hay inconveniente en que se modifique el borrador.

D. Antonio Salguero cree que podría modificarse el formulario para incluír dos casillas de verificación, de modo que el personal eligiese a quién cede los datos: a Personal o a Medicina de Empresa.

D. Baldomero Oliver quiere puntualizar que el documento es legal: lo que se está pidiendo es autorización para que el personal no sanitario maneje los datos. La propuesta pretendía facilitar al personal estas gestiones.

D Abraham Galán comunica que se modificará el formulario en los términos acordados para introducir las dos casillas.

D. Baldomero Oliver pregunta a los asistentes si estarían de acuerdo en tal caso, a lo que todos asienten.

5.- Ruegos y Preguntas.-

No se plantean.

Sin ninguna otra intervención, se levanta la sesión a las 16.30 horas del día 24 de enero de 2017.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/BD0895327921E287C12580CE003C739D    Página actualizada el: 21/02/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final