Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión de la mesa general de negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 13 de julio de 2016



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Recursos Humanos

Acta de la sesión de la mesa general de negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 13 de julio de 2016

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- Dª Ana Muñoz Arquelladas, Teniente de Alcalde de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia.
- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.
- D. Miguel Ángel Redondo Cerezo, Director General de Presidencia, Contratación y Recursos Humanos.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el sindicato UGT.
- D. Antonio Chaves Fajardo y D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.
- D. José Luis Cara Martínez y D. Miguel Ángel Granados Gamarra, por el sindicato SIP-AN.
- D. José Navarro Ibáñez y D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez, por el sindicato SIPLG.

Acuden como asesores/as:

- Dª Nieves García Fernández, por UGT.
- D. Juan Ros Lirola, por CCOO.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 9.30 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión.

1.- Constitución de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Granada.-

D. Abraham Galán hace referencia al decreto de constitución de la Mesa General de Negociación, que se ha comunicado oportunamente a los miembros.

D. Baldomero Oliver declara constituida la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Granada.

D. Antonio Salguero explica que según el texto refundido del EBEP, debe existir una mesa única para el Ayuntamiento y sus organismos. Esta fórmula se ha utilizado en muchos Ayuntamientos y sería a su entender una buena práctica intentar la implantación de esta mesa única.

D. Luis Cotarelo aclara que CGT no está de acuerdo con esa inclusión porque no se realizó una consulta previa a los organismos, dado que ello cambiaría el peso de la representatividad en las mesas.

Dª. Antonia Martín Yélamos recuerda que en su momento CSIF sometió a consulta el asunto y los trabajadores de los organismos no hicieron una valoración positiva. Si se replantea esta cuestión, volverán a someterla a consulta.

D. Antonio Chaves cree que podría analizarse la propuesta y que los trabajadores de los organismos se incorporen a la Mesa General.

D. Baldomero Oliver contesta que correspondería realizar un análisis del tema y una ronda de consultas para llegar a un acuerdo satisfactorio. Entiende necesario un margen de tiempo en los asuntos para normalizar la situación.

2.- Plan Estratégico de Recursos Humanos 2015-2019: regulación de la prórroga en servicio activo.-

D. Abraham Galán distribuye un documento entre los asistentes y explica que es urgente regular este asunto, teniendo en cuenta las necesidades de la organización y la racionalización de la plantilla. El procedimiento que se plantea se toma de la Resolución SEAP de 31 de diciembre de 1996. En principio, no se concede la prórroga, salvo que la unidad emita un informe motivado sobre su procedencia. Igualmente, se tiene en cuenta a la hora de la concesión la falta de cotizaciones.

Tras una primera lectura del documento, Dª Antonia Martín está en desacuerdo con el sentido desestimatorio del silencio.

A las 9.45 horas se incorpora a la sesión Dª Ana Muñoz Arquelladas.

D. Antonio Chaves manifiesta la opinión de CCOO, contraria en principio a la prórroga más allá de la edad de jubilación, salvo absoluta excepcionalidad. Este sindicato es más favorable a estimular prejubilaciones.

D. Antonio Salguero solicita que el plazo de emisión del informe sea razonable.

D. Miguel Ángel Redondo entiende que ello puede conllevar una situación de inseguridad jurídica y D. Abraham Galán aporta como solución incorporar la redacción de la ley de procedimiento administrativo común al respecto, estableciendo que, de no emitirse en plazo dicho informe, se proseguirán las actuaciones.

D. Luis Cotarelo solicita que las propuestas se faciliten con mayor antelación para proceder a su estudio previo.

D. Baldomero Oliver toma la palabra: se está procurando normalizar y objetivar una situación que es cada vez más frecuente. No existe un criterio objetivo y cerrado establecido. Así, se ha decidido la adopción de un instrumento, para evitar que se tomen decisiones discrecionales. Por otro lado, la plantilla precisa de una renovación, rejuvenecimiento, promoción…, lo que se vería obstaculizado por un reenganche masivo. Las causas deben ser excepcionales, ofreciendo a la vez la seguridad de un procedimiento regulado.

Dª. Antonia Martín explica que CSIF comparte estas premisas. No obstante cree necesario que el servicio se pronuncie obligatoriamente. En el art.6 cree que es importante reflejar la concesión en caso de solicitud cuando al interesado le falten servicios para acceder a la jubilación, de modo que dicha concesión sea automática hasta que alcance el 100% de las cotizaciones. A partir de este momento, en caso de solicitar la prórroga, se activaría el procedimiento general.

D. Antonio Salguero reitera la solicitud de que las propuestas se faciliten con más antelación. UGT es partidario de realizar aportaciones para aprobar la regulación de forma transitoria, pero no se pronunciará ni a favor ni en contra de la propuesta. Sería interesante hacer una previsión anual de lo que será objeto de oferta de empleo o cobertura por interinidad. Solicita asimismo que el proceso de ejecución de las ofertas de empleo no se prolongue excesivamente.

D. Baldomero Oliver entiende precipitado resolver ese tema en una reglamentación puntual sobre prórroga. Plantea la importancia de una aprobación provisional del texto.

Dª Antonia Martín solicita que se recoja en la redacción el planteamiento de CSIF anteriormente expuesto.

D. Luis Cotarelo manifiesta la imposibilidad de aprobar algo que no han estudiado previamente.

D. Abraham Galán recuerda que el planteamiento expuesto era conocido desde la presentación del Plan de Ordenación de RRHH.

D. Baldomero Oliver explica que la idea es la adopción de los criterios aquí expuestos. No obstante, su intención es que se alcance un acuerdo negociado.

D. Antonio Chaves propone que se incluya una motivación sobre que la persona en cuestión es la idónea para mantenerse en ese puesto, así como la elaboración de un plan para su sustitución en unos meses.

D. Baldomero Oliver concluye que se difiere la propuesta a las aportaciones sindicales. Matiza que éstas deben limitarse a esa cuestión y no a otras conexas, así como que pretenden la aprobación del asunto antes de agosto.

3.- Horas extraordinarias pendientes de abono: plan de pagos.-

D. Baldomero Oliver explica que en Policía Local existe una ingente cantidad de horas extraordinarias no abonadas desde 2014. Todas las horas provocadas por el actual equipo de gobierno se abonarán en tres meses. El resto se someterán a un plan de pagos. La idea es traer a la Mesa este punto para que los criterios acordados se apliquen a toda la plantilla.

D. José Mª Luis Domínguez solicita que se expongan los datos de la deuda de los ejercicios 2014 a 2016.

D. Baldomero Oliver procede a detallar la situación:

1.- Servicio de Prevención y Extinción de incendios:

Noviembre-diciembre de 2014: 91.977 euros

Desde agosto de 2015: 342.000 euros

Estimación enero-mayo de 2016: 185.745,67 euros.

Total: 620.391,22 euros.

2.- Policía Local:

Noviembre-diciembre de 2014: 122.904,15 euros

Desde agosto de 2015: 286.004,21 euros

Estimación enero-mayo de 2016: 239.968,67 euros

Total: 648.847,13 euros.

3.- Resto de áreas: 45.000 euros, correspondientes al periodo comprendido entre diciembre de 2015 y 2016).

El total de deuda ascendería a 1,4 millones de euros, aproximadamente.

D. José Navarro pregunta si se incluirá abril de 2016 en el plan de pagos, a lo que se le contesta por el Presidente que no habrá problema en llegar a un acuerdo.

Dª Antonia Martín recuerda que la Junta de Personal solicitó información sobre el plan de ajuste. Quieren saber cómo sería y en qué afecta a la plantilla.

D. Antonio Salguero avanza que exigirán el cumplimiento del compromiso suscrito por la Concejala.

D. Baldomero Oliver explica que existe un presupuesto prorrogado desde 2015. Hay gastos que hay que realizar en 2016 y que no están incorporados, por ejemplo los derivados del plan de pago a proveedores, que en 2015 no exigió amortización, pero en 2016 sí; los gastos del convenio… La subvención de la LAC estaba presupuestada por 10 millones. Sin embargo, el servicio cerró en 2015 con un coste de más de 15 millones. Quedan hoy tres millones por pagar y este año el coste se prevé que supere los trece millones. Existe una deuda financiera aproximada de trescientos millones, casi al borde del límite legal del endeudamiento. Por su parte, la deuda comercial supera los setenta millones. El remanente de tesorería negativo debe englobarse en el nuevo presupuesto, aproximadamente cuarenta millones. El plan de ajuste supondrá la solicitud de fraccionamiento de esos cuarenta millones en distintos ejercicios, y a cambio se exigirán compromisos. En el peor de los escenarios entraríamos en el fondo de compensación del Ministerio, cuyas medidas afectarían al Capítulo I del presupuesto. En el mejor de los casos, habrá que someter al Ministerio medidas coherentes y creíbles para plantear el plan de ajuste. El resultado dependerá del acuerdo con los otros grupos políticos. Como premisas básicas planteamos la garantía del pago de las nóminas y el pago a las entidades bancarias.

D. Luis Cotarelo comunica que no se aceptarán recortes de derechos laborales. Ello supondría la afectación de los servicios públicos. Avanza que la Junta de Personal solicitó que en Mesa General estén presentes los partidos de la oposición.

D. Baldomero Oliver advierte que en este caso la Mesa puede convertirse en un órgano político. Se corre el riesgo de confundir niveles y ámbitos de negociación.

D. Abraham Galán recuerda que la comisión mixta paritaria es un órgano adecuado y previsto para este fin.

5.- Ruegos y Preguntas.-

D. José Mª Luis explica que ha llegado a su conocimiento el abono de unos 2500 euros en concepto de dietas de escoltas. Pregunta si son ciertos estos pagos y si proceden jurídicamente. Además quiere saber si se han hecho antes y con qué periodicidad.

D. Antonio Salguero plantea un ruego. La optimización de gastos del capítulo I: revisión de la penosidad y las jornadas de los letrados, garantía de las retribuciones de los directivos, disminución de horas extras, dietas de tribunales…

A las 11.10 horas se incorpora a la sesión D. José Simón Soriano.

D. Ignacio Conde recuerda que el contrato de vestuario profesional para el personal de oficios se ha suspendido por no existir empresas que cumplan los requisitos. Solicita que se agilicen los trámites en la medida de lo posible y pregunta cómo se resolverá el problema.

D. Miguel Ángel Redondo contesta que volverá a licitarse.

D. José Navarro solicita información sobre el pago realizado a personas responsables del montaje y desmontaje de urnas en los colegios electorales.

D. Baldomero Oliver explica que el Ayuntamiento es colaborador necesario en el proceso electoral y las funciones van más allá del montaje y desmontaje. D. Miguel Ángel Redondo añade que el coste actual de estas labores asciende a 40.000 euros desde que se ha asumido por personal funcionario, cuando anteriormente suponía un presupuesto de 70.000 euros y se asumía por una empresa privada.

Sin otro particular, se levanta la sesión a las 11.20 horas del día 13 de julio de 2016.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/9A5F15637F1BF865C1258017003C0B93    Página actualizada el: 22/08/2016
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final