Negociación Colectiva


Mesa General de Negociación

Acta de la sesión extraordinaria de la Mesa General de Negociación celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 25 de octubre de 2016



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Recursos Humanos


ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2016

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Generales, Selección y Formación de Personal.

Por la representación sindical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez y D. Justo Sebastián Fernández Cortés, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez, por el sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- D. David Vílchez Ortiz, por el sindicato CGT.
- D. Francisco José Segovia Ramos y Dª Nieves García Fernández, por el sindicato UGT.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 8.45 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación de suplemento de crédito del presupuesto 2016: Promoción colectivo Agrupaciones Profesionales.-

2.- Paga extraordinaria 2012.-

El Presidente propone tratar los dos puntos del orden del día de manera conjunta, a lo que se accede por el resto de la Mesa.

D. Baldomero Oliver explica que de la liquidación en la participación de tributos del Estado correspondiente a 2014 ha resultado un saldo de aproximadamente tres millones de euros a favor del Ayuntamiento. Es preciso tramitar un suplemento de crédito para 2016 porque esa cantidad no está prevista en presupuesto. Asimismo, se traslada que la cantidad prevista para horas extraordinarias es insuficiente.

Se ha llegado a un acuerdo con los diferentes grupos políticos en los siguientes puntos:

- Reserva para pago de sentencias e intereses de demora, y préstamo ICO.
- Factura de la subvención al transporte público, cuya aplicación es deficitaria.
- Aporte de la cantidad suficiente para hacer frente a las horas extras pendientes de 2014, 2015 y enero y febrero de 2016 correspondientes a Policía Local, Bomberos y Administración General.
- En cuanto a la aportación de cantidad para abono de la paga extra 2012, se contaría con el informe negativo de Intervención. Ello no inhabilita jurídicamente el acuerdo pero las consecuencias sí que serían complicadas.

Tras una reunión mantenida con Intervención, se acordó:

- Presentar una moción al Pleno con objeto de obtener una declaración política de que en el marco del presupuesto 2017 existiera un compromiso de abono de la paga extra de diciembre de 2012 pendiente en el primer semestre de 2017.
- Iniciar la promoción del Grupo E con carácter inmediato, que se considerará como el inicio del Plan de Ordenación en 2016, independientemente de que en 2017 se llevaran a cabo otras promociones

D. Luis Águila pregunta de dónde viene el dinero.

D. Baldomero Oliver contesta que del capítulo I del Presupuesto de 2017. Si no existiera presupuesto, habría que tramitar modificaciones presupuestarias. De ahí la moción plenaria.

Por su parte, explica que la solución del problema de las horas extra pasa por dos acciones:

- Reordenación de los servicios, analizando la necesidad de las horas extra.
- Incremento de plantilla, en su caso.

Al margen del acuerdo de los grupos, el objeto era poner en la mesa dos compromisos:

- Someter una moción al Pleno, a la mayor brevedad posible, con objeto de lograr el compromiso de los grupos políticos de que en el primer semestre de 2017 se abone el importe pendiente correspondiente a la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

- Iniciar, con carácter inmediato y en el marco del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019, la tramitación de la promoción del colectivo de personal del antiguo grupo E. Este compromiso se acelerará en su ejecución todo lo posible.

D. Justo Sebastián Fernández plantea la obtención de sobresueldos de hasta 3.000 euros a costa de las horas extraordinarias en algunos colectivos. CGT entiende que si hay oferta de empleo deben reducirse las horas.

Dª Antonia Martín explica que para CSIF es prioridad acabar con las horas extraordinarias. Ello conlleva cambios de plantilla, cambios organizativos… Están de acuerdo con el inicio del Plan de Ordenación por el grupo E. Recuerda que en la Mesa de 6 de octubre se acordó mantener una reunión los jueves. Plantea determinadas dudas:

- No hay garantía de que en el primer semestre de 2017 no se mantengan las limitaciones presupuestarias, no haya presupuesto municipal o exista un informe negativo de Intervención.
- En cuanto a la promoción, si no hay acuerdo en los presupuestos se exige una modificación presupuestaria y de plantilla que debe pasar por Pleno.

D. Baldomero Oliver explica que se ha llevado a cabo una negociación importante con todos los grupos para la tramitación del suplemento de crédito.

Dª Antonia Martín solicita que se suplemente a favor del abono de la paga extra ya, a lo que D. Baldomero Oliver le contesta que esa petición iría contra lo ya acordado respecto al reparto del PIE.

D. Justo Sebastián Fernández entiende que este principio de acuerdo es bueno y confían en el cumplimiento del compromiso de pago en el primer semestre de 2017. Recuerda que habrá que buscar un crédito del presupuesto 2017 para promoción del resto de colectivos.

D. Francisco Segovia cree que carece de sentido el pago como horas extras de servicios que no son extraordinarios. No solo es importante el incremento de plantilla sino la reorganización. Recuerda además que la paga extra pendiente de abono es una deuda más antigua que la de las horas extra.

D. Baldomero Oliver reitera que se elevará una moción al Pleno de noviembre.

D. David Vílchez pide más seguridad en la negociación, con independencia de los acuerdos políticos.

D. Baldomero Oliver contesta que hay que desvincular ambas cosas. Este asunto está mezclando lo político y lo sindical. Recuerda que es un compromiso suyo el buscar el acuerdo con los grupos políticos.

D. Antonio Salguero cree que el acuerdo de Pleno debería incluír un tercer punto: Plan de reordenación de servicios en Policía y Bomberos para que se reduzca el gasto en horas extras.

Se hace un receso de 10.00 a 11.30 horas.

D. Antonio Salguero retoma la palabra explicando que UGT está dispuesto a firmar un acuerdo o preacuerdo condicionado a la moción de Pleno.

D. Baldomero Oliver reitera que se compromete a aquello que puede cumplir, y el compromiso es presentar la moción a Pleno.

D. Luis Águila solicita que en marzo de 2017 se abone toda la productividad pendiente. En lugar de dos pagos, abonar en uno solo.

D. Baldomero Oliver contesta que no se pueden perder de vista las disponibilidades presupuestarias.

Dª Antonia Martín explica que para CSIF la promoción del grupo E y el plan de empleo están desvinculados del PIE, porque ya estaban condicionados a acuerdos previos. El compromiso que se asume en Mesa General es el único posible y quieren darle el respaldo de unión sindical frente a los necesarios acuerdos de Pleno.

D. Justo Sebastián Fernández reitera que CGT apoya este acuerdo, dado que se adelantan un año las promociones y se abona el 25 % pendiente de la paga extra.

Dª Antonia Martín solicita una reunión de grupo de trabajo para tratar los asuntos de reordenación antes de la oferta de empleo.

D. Baldomero Oliver explica que las horas extra deben ser las estrictamente necesarias y las necesidades deben cubrirse por otros mecanismos. El compromiso es del equipo de gobierno. Redactaremos la moción y lo enviaremos a sindicatos, grupos políticos y prensa. Ello antes del Pleno.

D. Justo Sebastián Fernández se compromete a su vez a pasarlo a Junta de Personal.

Se acuerda traer a la siguiente sesión de la Mesa General la redacción del acuerdo tal y como aquí se ha concluido para su firma por las partes.

Sin otro particular, se levanta la sesión a las 11.50 horas del día 25 de octubre de 2016.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/5A8844C392F1A3A4C12580A3002F101E    Página actualizada el: 09/01/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final