Negociación Colectiva


Mesa de personal funcionario

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 11 de febrero de 2016



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Recursos Humanos

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 11 de febrero de 2016

ASISTENTES:
Por la Corporación:

- D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Concejal Delegado de Personal Servicios Generales y Organización.
- Dª María Francés Barrientos, Concejala Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad.
- D. Jaime Valenzuela Bruque, Coordinador General de Personal, Servicios Generales y Organización.
- D. Miguel Ángel Redondo Cerezo, Director General de Presidencia, Contratación, y Recursos Humanos.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación sindical:

- Dª Antonia Martín Yélamos, por la Sección Sindical CSIF.
- D. José Mª Luis Domínguez y D. Antonio Salguero Pérez, por la Sección Sindical UGT.
- D. Justo Sebastián Fernández Cortés y D. Luis Cotarelo Álvarez, por la Sección Sindical CGT.
- D. Luis Águila Cárdenas y D. José Simón Soriano Ruiz, por la Sección Sindical CC.OO.
- D. José Luis Cara Martínez y D. Miguel Ángel Granados Gamarra, por la Sección Sindical SIP-AN.
- D. José Navarro Ibáñez y D. Manuel Jesús Fernández Jiménez, por la Sección Sindical SIPLG.

Acuden como asesores:
- Por la Sección Sindical CGT, D. Aurelio Contreras Juárez, D. Jesús M. Puente Fernández, D. Alejandro Mingorance y D. David Vílchez Ortiz.
- Por la Sección Sindical SIPLG, D. Luis García Jiménez, D. David Ortega y D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez.
- Por la Sección Sindical SIP-AN, y D. Miguel Ángel Muñoz.
- Por la Sección Sindical CSIF, D. Pedro Quero López y D. Rogelio Enríquez.
- Por la Sección Sindical UGT, Dª Mª Carmen Rienda Fernández.
- Por la Sección Sindical CCOO, D. Antonio Chaves Fajardo.

Excusa su asistencia D. Fernando Arcadio Egea Fernández- Montesinos, Teniente de Alcalde Delegado de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 11.00 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, por parte del Sr. Concejal Delegado de Personal, Servicios Generales y Organización se declara abierta la sesión.

1.- Acuerdo Regulador de las Relaciones entre la Corporación y el personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Granada (Expte. 1755/2015).-

Se continúa con la negociación del Acuerdo.

Se facilita a los asistentes el borrador con las modificaciones resaltadas. Se detallan algunas de ellas.

Se acuerda incluír en convenio que las compensaciones horarias puedan tomarse por horas.

Dª Antonia Martín, con relación al art.19.3, solicita que se permita el acceso a cursos de especialización a personal de todas las áreas.
En el art.31 pide que desaparezca el concepto personal “de oficinas y asimilados” y se sustituya por “servicios generales y especiales”. Asimismo, que desaparezca del apdo. 1 la mención a jornada ordinaria en servicios generales. A efectos de este artículo quieren que se entienda por servicios especiales solo Policía Local y Bomberos.

D. Miguel Ángel Redondo cree que en el apdo. 5 puede eliminarse el principio: “Para el personal de servicios generales…” y comenzar la frase por “Se establecen…”

Dª Antonia Martín recuerda que CSIF propuso un seguro de accidentes, bien por vía de ampliación, bien por nueva contratación.

D. Abraham Galán opina que puede incluírse la posibilidad de su estudio en la Adenda.

D. Jaime Valenzuela aclara que se está en conversaciones con distintas empresas para ampliar coberturas.

D. Antonio Chaves presenta un escrito en el que solicitan que se realice un proceso de consolidación.

D. Miguel Ángel Redondo recuerda que el personal que puede incluírse en un proceso de consolidación debe ser anterior a 31 de diciembre de 2005, conforme a la DT 4ª del EBEP.

D. Juan Antonio Fuentes aclara que los posibles afectados no tienen plaza, son contratos laborales en los que no concurren los requisitos.

D. David Vílchez solicita que conste que en este caso puede darse una impugnación de las bases del proceso que derive en anulación y esto puede perjudicar a los trabajadores.

D. Antonio Salguero pide que se incluya los siguiente: “Los puestos que reúnan los requisitos podrán acogerse a la DT 4ª del EBEP.

D. Abraham concluye que se copiará la DT 4ª.

D. Justo Sebastián Fernández recuerda que todas las bases son negociadas, en todos los procesos, y se da cuenta a toda la plantilla.

D. Antonio Chaves quiere aclarar que CCOO en ningún momento ha dicho que la forma de acceso al Ayuntamiento sea el concurso-oposición. Será el sistema aplicable cuando legalmente proceda para el acceso a personal laboral.

D. José Simón Soriano pide que se incorpore el Plan de Seguridad y Salud Laboral a la parte del articulado referente a Salud.

D. Miguel Ángel Granados pregunta, en relación con el art.32, cuándo se introducirá el factor de corrección.

D. Juan Antonio Fuentes explica que se eliminaron las referencias temporales, pero se mantiene el compromiso para su estudio. Se hará en el momento en que, atendiendo al panorama presupuestario del Ayuntamiento, sea posible.

D. Miguel Ángel Granados pide que se fije una fecha.

D. Juan Antonio Fuentes contesta que dentro del primer semestre de 2017 se comprometen a estudiarlo.

D. José Simón Soriano, en relación con el art.27, solicita que se realice un reparto de la cantidad asignada para el personal que realice turnos entre los días 24 y 25 de diciembre y los días 31 de diciembre y 1 de enero.

D. Juan Antonio Fuentes explica que la cantidad no puede ser igual si se introducen dos días más.

D. José Simón Soriano solicita que la referencia a servicios en Granada capital lo sea a la provincia entera a efectos de permisos.

D. Miguel Ángel Redondo recuerda que los permisos del EBEP son taxativos. La referencia es al municipio.

El Presidente recuerda que no se deben retomar debates en torno a cuestiones que ya se han cerrado.

Retoman el tema del Consorcio de Bomberos. Por parte de CSIF se comparte la idea de que la asistencia a pueblos deja desprotegida a la población granadina, puesto que el 80% de las solicitudes son para fuera del término municipal.
D. José Simón Soriano reitera que se estudie la participación en el Consorcio de Bomberos, situación que afecta a un colectivo importante.

D. José Mª Luis pregunta por la representación jurídica en temas penales. Solicita la sentencia que apoya la postura de la Delegación.

D. Juan Antonio Fuentes recuerda que el Ayuntamiento cubre la defensa penal de todos los Policías Locales de Granada con la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. Si se decide contratar la defensa penal externa, en caso de que el juicio se gane, el Ayuntamiento se hace cargo, pero si se pierde no. Así lo aclara el Titular de Asesoría Jurídica en un informe presentado a Junta de Gobierno Local. Aclara que actualmente la Corporación tiene un letrado dedicado exclusivamente a temas penales de Policía Local.

D. Alejandro Mingorance pregunta si el contenido del apartado 5.2.a de la Adenda puede incluirse dentro del art.33.

No se acepta.

Dª Antonia Martín pregunta por qué el art.6 de la Adenda habla de 778 euros cuando la productividad es de 900 euros.

D. Abraham Galán aclara que la cantidad varía porque se prorratea por las pagas extraordinarias.

D. Miguel Ángel Granados pregunta por qué el art.5.1 deja fuera la segunda actividad.

El Presidente contesta que está fuera porque ya disfrutan de las 80 horas de exceso horario cuando su trabajo es similar al de oficinas, pero con J4. El cambio de vestuario se reconoce al personal en primera actividad.

D. José Navarro solicita que las horas graciables se apliquen a todo el personal. Que se intente una fórmula para que ningún compañero pierda.

D. José Mª Luis pregunta quién cobra por equipamiento, a lo que D. Jaime Valenzuela contesta que el personal en primera actividad.

D. Juan Antonio Fuentes pide el posicionamiento sindical sobre el convenio para ver si se cierra fecha de firma.

D. Aurelio Contreras explica que el SAB en principio es favorable a la adhesión, pero van a someter el asunto a Asamblea primeramente.

CCOO comunica que la sección sindical dará su posicionamiento. Entienden, en síntesis, que este convenio conlleva pocas novedades.

Por parte de SIPAN se está de acuerdo con CCOO en que no se ha recuperado todo lo perdido en 2012. D. José Luis Cara explica que tres premisas condicionan la firma: la eliminación de los módulos, los factores correctores y que no se incremente el número de horas a los trabajadores. Comunica que su sindicato firma.

SIPLG entiende que se han recogido mejoras. Sí firma.

Por parte de UGT se piensa que solo ha habido mejoras de redacción. Pregunta por la previsión de promociones en los próximos cuatro años y si la Corporación se compromete a convocar concurso de traslados este año.

D. Juan Antonio Fuentes contesta que estos asuntos exigen negociación previa.

La posición de UGT se somete a Asamblea.

Dª Antonia Martín cree que el texto cubre reivindicaciones históricas, recupera algunos derechos… Fijarán su posición tras la celebración de Asamblea.

D. Justo Sebastián recuerda que aún hay que cerrar el convenio de laborales. Es un buen convenio y mejora en mucho al anterior. CGT también va a consultar con la plantilla, pero defenderán la firma.

D. Juan Antonio Fuentes concluye que es un buen convenio para los trabajadores y para la corporación. Se recuperan derechos y se ha trabajado muy duro para llegar a este punto. La idea es que el convenio se pueda firmar la semana próxima, por lo que pide que la convocatoria de las Asambleas se realice lo antes posible.

Se convoca sesión de la Mesa de Personal Laboral para el día 15 de febrero de 2016, a las 13.00 horas.

Sin otro particular se levanta la sesión por la Presidencia, a las 13.30 horas del día 11 de febrero de 2016.

Vº Bº
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
El Presidente
Juan Antonio Fuentes Gálvez
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/44C1D051EF68F939C1257F76002F120B    Página actualizada el: 14/03/2016
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final