Negociación Colectiva


Mesa de personal funcionario

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Funcionario celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 20 de abril de 2017



Ayuntamiento de Granada
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, RECURSOS HUMANOS
Y SERVICIOS GENERALES


ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA DE PERSONAL FUNCIONARIO CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 20 DE ABRIL DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Carlos Felipe Hita Alonso, Coordinador General de Economía, Personal, Contratación y Smart City.
- D. Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.
- D. José Antonio Moreno Rodríguez, Jefe del Cuerpo de Policía Local.
- D. Manuel Salas Martín, Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Por la representación sindical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez y D. Justo Sebastián Fernández Cortés, por el Sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el Sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el Sindicato UGT.
- D. Luis Águila Cárdenas, por el Sindicato CCOO.
- D. Santiago López Carballo y D. José Ponce Millán, por el Sindicato SIPAN.
- D. Francisco Miguel Fernández Rodríguez y D. José Navarro Ibáñez, por el Sindicato SIPLG.

Acuden como asesores/as:

- D. Rogelio Enríquez Soto, por CSIF.
- Dª Virtudes Olvera López, por CGT.
- D. Miguel Ángel Muñoz, por SIPAN.
- D. Luis García Jiménez, por SIPLG.

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 12.00 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 24 de enero de 2017.-

D. Francisco Miguel Fernández puntualiza que la referencia a SIPAN de la página 2 debe ser a SIPLG.

Asimismo, D. Manuel Salas añade que en la página 3 las plazas convocadas serán de bomberos-conductores.

Sin más intervenciones, se aprueba el acta de 24 de enero de 2017.

2.- Compensación del exceso de cómputo anual horario (Expte.493/2017).-

Dª Antonia Martín expone que han detectado un exceso de cómputo en Turismo, Gestión de Palacios, Policía Local, Regencia y Centro Lorca. Desde CSIF se exige una propuesta a Personal sobre la compensación.

D. Baldomero Oliver contesta que se dirigirán a las Áreas para ver si se está siguiendo el procedimiento correcto.

D. Abraham Galán añade que habitualmente los excesos se van compensando en cada servicio.

D. Baldomero Oliver explica que debe averiguarse si el problema viene motivado por desconocimiento en nuevos servicios o si se debe a otras razones. Pregunta si se trata de fijar un criterio.

Dª Antonia Martín solicita la adopción de un criterio homogéneo en todos los servicios, porque hasta ahora se llevaban como servicios extraordinarios.

D. Abraham Galán explica que las problemáticas son diferentes: requerimientos y prolongaciones de jornada. Lo primero son servicios extraordinarios; lo segundo, exceso de cómputo.

Dª Antonia Martín solicita que en caso de compensaciones se adopte una norma homogénea en todos los servicios, así como que todo exceso de jornada ordinaria se trate como extraordinario.

D. Baldomero Oliver reitera que tendrán que hablar con todas las áreas.

D. José María Luis explica que en Policía Local la compensación antes era complicada debido a que el cómputo no estaba claro. Hoy sí, por lo que la compensación se está haciendo hora por hora.

Dª Antonia Martín pide que todo lo que exceda de jornada ordinaria sea extraordinaria, y se lleve a cabo la compensación conforme al art.25 del convenio.

D. Baldomero Oliver contesta que es una propuesta nueva que se estudiará. Mientras, se llevarán a cabo los acuerdos de las áreas, salvo que incurran en ilegalidad o exista acuerdo sindical unánime en contra.

D. José Navarro explica que en el último convenio, al suprimirse los módulos, se generó un exceso horario para 2016. Su propuesta es igual que la de CSIF, remite al art. 25.1. Para 2017, si son 1550 horas, pide que los turnos de Jefatura se adapten a ellas para que no se produzca exceso.

D. Baldomero Oliver sintetiza las peticiones:

-Que se adopte un criterio nuevo y homogéneo en todas las áreas, lo que se estudiará.

-Un cambio de interpretación del convenio en lo que respecta a Policía Local.

D. José Navarro cree que el cambio del articulado del convenio provocará a su vez un cambio en la compensación hora por hora.

D. José Antonio Moreno, sobre el exceso horario 2017, explica que hasta que se pidan las vacaciones y se tengan datos objetivos no se podrá realizar un cálculo real. Las compensaciones se han venido dando siempre. Si hoy se acuerda por esta Mesa un criterio diferente, se aplicará en cuanto se dé traslado del mismo.

D. Luis Águila, pide que el cómputo de Policía y Bomberos se aplique a Oficinas. Solicita que la compensación sea a fin de año y no a fin de mes.

D. Francisco Javier Torices explica que se aclarará qué son servicios extraordinarios, qué es prolongación, cuándo se compensa y cómo. Se elaborará una Instrucción. De momento, las compensaciones se seguirán haciendo como hasta ahora.

D. Luis Cotarelo cree que el asunto debe aclararse para el personal distinto de policía y bomberos. A la consulta realizada por CGT ha habido una respuesta masiva del personal, lo que es muestra de la preocupación que origina este asunto. Habría que establecer un sistema para controlar las prolongaciones y adoptar un criterio uniforme para las compensaciones.

Dª Antonia Martín reitera que hay colectivos con turnos mal hechos en Turismo, Centro Lorca y Gestión de Palacios. Es preciso adecuar los cuadrantes a la realidad del personal.

D. Justo Sebastián Fernández añade que el exceso horario que exista del año pasado debe recibir el mismo tratamiento que en Policía.

Dª Virtudes Olvera cree que Lotus Notes da una prueba al trabajador para reclamar en las instancias oportunas.

D. Baldomero Oliver pide que se actúe con sentido común y buena fe.

D. Antonio Salguero explica que quien toma vacaciones en invierno trabaja 22 horas menos que el que lo hace en verano. La diferencia puede ser de 44 horas entre turnos en Policía Local.

D. José Antonio Moreno contesta que el cómputo en Policía es real y efectivo y se realiza por horas.

3.- Ruegos y Preguntas.-

D. José Navarro pregunta si se está preparando la Mesa para la negociación de las compensaciones de jornadas especiales.

D. Francisco Javier Torices le contesta que sí, pero recuerda que hasta el 30 de junio hay plazo.

D. Rogelio Enríquez ruega que no se demore en exceso el informe por Personal.

Dª Antonia Martín recuerda que en la sesión anterior se habló de medidas de reducción de horas extras, pero no nos han llegado. También quieren conocer el estado del proceso selectivo de bomberos conductores.

D. Francisco Javier Torices contesta que en Selección se está dando máxima prioridad a este proceso. Tienen propuestas de tribunales y se están revisando las solicitudes. También se acelerarán las nueve plazas pendientes.

D. José Navarro pregunta cómo se realizan los descuentos a Policía Local.

D. José Antonio Moreno contesta que se emplazó a una reunión para después de Semana Santa. El gasto ha sido de 43.000 euros frente a los 87.000 euros del año pasado. También el coste por eventos deportivos, religiosos, etc, se reducirá con la puesta en marcha de la comisión correspondiente de valoración de eventos.

D. José Navarro pregunta qué se va a pagar este mes por servicios extraordinarios.

D. Baldomero Oliver contesta que la Jefatura de Policía les ha trasladado la prioridad del abono de horas de junio, julio y agosto, y las de Semana Santa 2017.

D. Abraham Galán añade que en el caso de Bomberos, también lo correspondiente a marzo de 2017. En total 118.000 euros.

Dª Antonia Martín pregunta por el retén de Bomberos de Sierra Nevada. ¿Cuándo se abonará la dotación específica que corresponde a Diputación?

D. Baldomero Oliver contesta que están pendientes de que se realice el pago por parte de aquélla. En cuanto a la paga extra de 2012, se abonará dentro del primer semestre de 2017, cumpliendo el compromiso que había.

Dª Antonia Martín recuerda que se acordó el desplazamiento del requerimiento de mandos a Bomberos y Bomberos-Conductores tras la toma de posesión de Sargentos.

D. Manuel Salas cree que las limitaciones serán menores tras esta toma de posesión, si bien seguirá habiendo problemas con Bomberos y Bomberos-Conductores hasta que se cubran las trece plazas.

D. Abraham Galán aclara que el traslado de la opción se estudiará.

D. José Navarro solicita si el ahorro en servicios extraordinarios puede aplicarse a la creación de plazas. Además, en la medida de lo posible, ruega que el abono de horas se haga de atrás hacia adelante.

D. Luis Cotarelo pide que el trato sea igual para todos.

Sin otro particular, se levanta la sesión a las 13.30 horas del día 20 de abril de 2017.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/1EBFDF0B46C7D4E1C125816B002BDBD6    Página actualizada el: 28/07/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final