Negociación Colectiva


Mesa de personal laboral

Acta de la sesión de la Mesa de Personal Laboral celebrada en el Salón de Reuniones, sito en Plaza del Carmen, el día 24 de enero de 2017



Ayuntamiento de Granada
Dirección General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales


ACTA DE LA SESIÓN DE LA MESA DE PERSONAL LABORAL CELEBRADA EN EL SALÓN DE REUNIONES, SITO EN PLAZA DEL CARMEN, EL DÍA 24 DE ENERO DE 2017

ASISTENTES:

Por la Corporación:

- D. Baldomero Oliver León, Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Personal, Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City.
- D. Francisco Javier Torices Pino, Director General de Personal, Recursos Humanos y Servicios Generales.
- D. Abraham Galán Moreno, Subdirector General de Recursos Humanos.

Por la representación syndical:

- D. Luis Cotarelo Álvarez, por el sindicato CGT.
- Dª Antonia Martín Yélamos y D. Ignacio Conde Pipó, por el sindicato CSIF.
- D. Antonio Salguero Pérez y D. José Mª Luis Domínguez, por el sindicato UGT.
- D. Juan Ros Lirola y D. Luis Águila Cárdenas, por el sindicato CCOO.

Acuden como asesores/as:

- D. David Vílchez Ortiz y Dª Virtudes Olvera López, por el sindicato CGT

Actúa como Secretaria la Jefa del Servicio de Formación y Apoyo Jurídico, Dª Esther de la Torre Robles.

A las 13.25 horas del día de referencia, en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Granada sito en Plaza del Carmen, se declara abierta la sesión.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, de 10 de enero de 2017-

Dª Antonia Martín realiza las siguientes matizaciones a su intervención en la sesión:

- Pág.1, último párrafo: añadió además que las negociaciones debían ser previas.

- Pág.2, párrafo siete: cree que estos programas no cumplen el resultado que plantean, ni en formación ni en integración, y que precarizan el empleo.

- Pág.3, párrafo tres: la clave está en la naturaleza estructural o no de las tareas.

- Pág. 4, párrafo dos: añadió además que la cuantía económica del plan de acción social debía incrementarse proporcionalmente para que estuviesen de acuerdo en su aplicación a este personal.

Sin más puntualizaciones, se aprueba el acta de la sesión de 10 de enero de 2017.

2.- Aplicación del articulado del Convenio Regulador de las relaciones entre la Corporación y el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Granada al personal procedente de los programas Emple@Joven y Emple@30+.-

D. Abraham Galán explica que se ha facilitado propuesta redactada en los términos acordados en la reunión del pasado jueves.

Dª Antonia Martín pregunta si la única diferencia en el texto está en el art.25.6.

D. Abraham Galán contesta que sí. Se recoge la propuesta sindical acerca de la preferencia en horario de mañana y la consideración del trabajo en sábados, domingos y festivos.

D. Luis Cotarelo pregunta por qué la parte del convenio relativa a representación sindical y Mesas no se incluye.

D. Abraham Galán contesta que el personal está excluido del convenio por la D.A. 5ª. Hay artículos del convenio que les van a ser de aplicación, pero fuera de convenio. La D.A.5ª es una cláusula de descuelgue.

D. Luis Cotarelo aclara que no la ven como cláusula de descuelgue, sino de negociación.

D. Baldomero Oliver explica cómo los arts. 51 y ss. se refieren al Comité de Laborales y a los representantes sindicales, pero no recogen condiciones aplicables a los trabajadores.

D. Antonio Salguero cree que podría incluirse una referencia a que tienen derecho a la negociación colectiva a través de los órganos de representación del Ayuntamiento.

Dª Antonia Martín recuerda que en el anterior programa se acordó que los representantes del Comité de Empresa representaran a estos trabajadores.

D. Luis Cotarelo informa de que si esta parte de convenio no se incluye, CGT estudiará la posibilidad de recurrir el acuerdo por derechos fundamentales.

D. Baldomero Oliver recuerda que aquí no se regulan derechos fundamentales sino mecanismos de ejercicio colectivo de derechos individuales. Estos contratos tienen su propia naturaleza y no se va a actuar de forma contradictoria con ésta en la negociación.

D. Luis Cotarelo afirma que estas personas son trabajadores del Ayuntamiento.

D. Antonio Salguero cree que lo son, aunque se les apliquen diferentes textos. Se plantea ahora si son o no representantes de este personal.

D. Javier Torices propone, dada la urgencia, que se cierren los puntos que están avanzados y después se continúe negociando el resto.

Dª Antonia Martín opina que el acuerdo debe ser único.

D. Baldomero Oliver explica que no es objeto de esta sesión decidir quién es representante de quién. En la parte del convenio discutida aquí no se regulan derechos de los trabajadores. Comparte la posibilidad de cerrar los puntos acordados aquí y estudiar el resto.

Dª Antonia Martín cree que este problema lo ha generado la falta de previsión, que se arrastra desde hace muchos años. La propuesta de firmar ahora una parte y diferir a otra sesión el resto de cuestiones no la aceptan. Se le generan dudas sobre la representación de estos trabajadores por ellos o a nivel provincial.

D. Javier Torices recuerda que el escrito del comité de laborales llega el 23 de noviembre. Tras la sesión de 10 de enero solo quedaba pendiente el tema de acción social. En la preparatoria del pasado jueves igualmente solo quedó pendiente el estudio económico de acción social. Las dudas jurídicas acerca de la representatividad han surgido aquí.

D. Luis Cotarelo sugiere que se remita una instrucción a las Áreas con los principios básicos de la propuesta, con independencia de cuándo se alcance el acuerdo al respecto.

D. Baldomero contesta que no cabe. Hay que solventar las dudas surgidas hoy.

3.- Ruegos y Preguntas.-

D. Baldomero aporta escrito sindical de propuesta de puntos para la Comisión Paritaria de Seguimiento. Entiende que dos de los puntos son objeto de esta Mesa y otros tres de la General, pero no de la Paritaria.

D. Luis Cotarelo cree que los asuntos están relacionados con la interpretación del convenio.

D. Baldomero Oliver solicita que, en la medida de lo posible, no se desnaturalice la Comisión Paritaria de Seguimiento. Los puntos 1 y 2 debían tratarse cuando la negociación termine. Los puntos 3, 4 y 5 pueden llevarse como información, si bien no parece que quepan dentro del concepto de interpretación del convenio. Por su parte, garantiza que, en el proceso de negociación no va a acudir a la Comisión Paritaria más que en casos y asuntos que sean de competencia de ésta.

Todos están de acuerdo.

D. Abraham Galán, en relación al punto 5, recuerda que se ha solicitado representante para la constitución de la comisión de control del plan de pensiones.

Sin otro particular, se levanta la sesión a las 15.00 horas del día 24 de enero de 2017.

Vº Bº
El Presidente
La Secretaria de la Mesa General de Negociación
Baldomero Oliver León
Esther de la Torre Robles

http://www.granada.org/inet/mesadene.nsf/byclave/1E6B76B8C814C638C125810F00361C0A    Página actualizada el: 27/04/2017
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final