Parques y jardines

1. Descripción de actuaciones y servicios



Un parque público, refiriéndonos concretamente a los parques públicos existentes en el interior de la ciudad, es un espacio dentro de dicho entramado urbano destinado a la estancia y el esparcimiento de los ciudadanos. suele estar bien delimitado, cerrado o no, y diseñado para diversos usos. La intensidad de urbanización de dichos espacios es también variable. Lo que nunca falta en un parque son las plantas, generalmente árboles, ya que el origen histórico de los parques públicos fueron las arboledas (alamedas en Granada) anexas a las ciudades, que con el transcurrir del tiempo fueron consolidando su función recreativa y social hasta transformarse en un elemento urbano imprescindible para el bienestar ciudadano.

Aparte de las plantas, los parques contienen muchos otros elementos de mobiliario urbano, las infraestructuras propias de los terrenos urbanizados y en su caso diversas edificaciones.

Además de los parques públicos existen otros tipos de ajardinamiento y de plantaciones. En Granada es muy frecuente el ajardinamiento viario, sólo ornamental y no estancial, el ajardinamiento de plazas, las alineaciones de arbolado en zonas pavimentadas y, en menor medida, el ajardinamiento móvil (jardineras y maceteros).

Los parques y zonas ajardinadas de la ciudad de Granada suman 1.561.102 m2. En dichos espacios y en alineaciones en zonas pavimentadas existen 46.472 árboles.

Ver Guía de los Parques y Jardines

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente