Fuentes

1. Actuaciones y servicios

Pilares



Al igual que las fuentes, los Pilares de Agua, son una de las construcciones de la arquitectura hidráulica granadina más tradicional,

Sabiendo de antemano la importancia que ha tenido, y tiene hoy más, el agua en Granada, no podría pasarse por alto esta peculiar construcción, que nos consta fue indispensable hasta los inicios del presente siglo, en que empiezan a realizarse las primeras conducciones de agua de forma mucho más generalizada.

Los pilares de agua son hoy en nuestras ciudades bellos ejemplos de obras en piedra; algunos, incluso, magníficos exponentes de las corrientes artísticas de los últimos siglos.

Forman los pilares de Granada un capítulo interesante del patrimonio artístico de esta ciudad. Cuentan para ello con ser, en su mayoría piezas de gran calidad, gusto estético y belleza plástica. Su importancia en el fluir cotidiano de la vida urbana con anterioridad a nuestro tiempo y la evocación que en ellos se hace del agua, son motivos suficientes como para poner de manifiesto la significación que tienen en los mismos los materiales de construcción y el agua que emana de sus caños; (Obras, reparos y mantenimiento de los Pilares de agua en los espacios públicos de Granada. Juan Manuel Martín García)

El número actual de pilares objeto de conservación y mantenimiento es de 26.

De ellos, 24 tienen un funcionamiento programado que se activa a las 11:00 y se desactiva a las 22:00 horas.

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente