Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\07. Educación para la salud

03 Seguridad Alimentaria: de la granja a la mesa


©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Educación, Consumo y Empleo

Programas educativos. Curso 2014-2015
VII. Educación para la salud
3. Seguridad Alimentaria: de la granja a la mesa

Descripción
Se pretende que los/las adolescentes conozcan cómo se procesan y obtienen los alimentos, realizando un análisis sobre el control integral del proceso de producción, con el fin de garantizar que los alimentos sean inocuos y estén libres de peligros, previniendo con ello las enfermedades de transmisión alimentaria. Este proceso de seguridad alimentaria se realiza a lo largo de toda la cadena de alimentación (granjas, campos, huertas, ríos, mar, industrias de fabricación, comercios, restaurantes, etc), es decir, de la granja a la mesa, garantizando con ello que los alimentos lleguen al/a la consumidor/a sanos y seguros.

Objetivos
• Analizar los procesos de elaboración y comercialización de los alimentos en sus distintas etapas, incidiendo especialmente en aquellos puntos en los que su seguridad pueda verse afectada.
• Conocer los principales procesos de producción a nivel de la industria alimentaria; incidiendo, especialmente, en los procesos de conservación de los mismos: físicos (frío, calor, radiaciones ionizantes,…), químicos (aditivos: colorantes, conservantes, antioxidantes, edulcorantes…), etc.
• Conocer las principales causas y tipos de contaminación de los alimentos: bióticas (bacterias, virus, parásitos…) y abióticas (pesticidas, agentes químicos,…).
• Familiarizarse con las principales enfermedades producidas por los alimentos: alergias e intolerancias alimentarias, toxiinfecciones alimentarias, etc.
• Conocer los sistemas de control que realiza el Ayuntamiento, así como las redes de alerta existentes a nivel nacional y europeo, que garantizan que los alimentos que proceden, incluso de otros países, lleguen a el/la consumidor/a sanos y seguros.

Contenidos
• Se estudiarán cómo los cambios en los estilos de vida que se están produciendo en la sociedad, contribuyen a que se incrementen los riesgos sanitarios.
• Además, se analizaran los procesos que tienen lugar en cada eslabón de la cadena alimentaria: producción primaria, industria y comercios y consumidores/as; asimismo, se hará incidencia, especialmente en los procesos de higiene y conservación de los alimentos, en los principales agentes causantes de la contaminación biótica y abiótica, y en las principales enfermedades transmitidas por los alimentos: salmonelosis, estafilococia, botulismo, encefalopatía espongiforme bovina, anisakiasis, triquinosis, zoonosis, etc.
• También, se analiza el papel que tienen las instituciones (europeas, nacionales, autonómicas y locales) en la seguridad alimentaria, incidiendo en los Sistemas de Inspección y Control que se realizan por parte del Ayuntamiento y en las redes de alerta alimentaria (cómo funcionan, quiénes intervienen, cómo se resuelven, etc.).

Dirigido a
Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).
Primer curso de Bachillerato
Educación Permanente de Personas Adultas

Aportaciones del Ayuntamiento
Personal especializado.
La Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad Ayuntamiento de Granada subvenciona íntegramente el coste de esta actividad.


Calendario
Durante el curso escolar.

Actividades
Se desarrollará un taller de noventa minutos de duración aproximadamente, utilizando presentaciones con imágenes comentadas y realizando actividades didácticas al final de la intervención, con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos.

Observaciones
El programa se desarrolla en el propio Centro Educativo.

Organiza
Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad.

Tramitación de solicitudes en el Servicio de Educación de la Concejalía de Educación, Consumo y Empleo.

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: 3. Seguridad Alimentaria.pdf

http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/DHUKXQU    Página actualizada el: 04/09/2015
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente