Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\09. Diversidad e Igualdad de Oportunidades

02. Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros



©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Salud, Educación y Juventud
©Ayto.Granada: Logo educación intergeneracional


Programas educativos. Curso 2019-2020
IX. Diversidad e Igualdad de Oportunidades
02. Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros
(Exposición fotográfica, calendario y otras propuestas didácticas)


Descripción
Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS presentan la exposición “Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros”, un recurso didáctico cuyo objetivo es mostrar con claridad que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos.
Para ello las imágenes y los textos de esta exposición giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además facilitan a su vez 12 efemérides vinculadas con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de LGBTI en 12 países de diferentes continentes.
Los 16 paneles de esta exposición han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público, desde colegios e institutos a centros de salud, sociales o culturales. La exposición contiene propuestas didácticas y viene acompañada de 2 cuestionarios didácticos que facilitan la reflexión y la toma de consciencia sobre la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Para los entornos educativos esta exposición es especialmente útil para el profesorado responsable participante en el Plan de Igualdad y en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, entre otras.

Objetivos
· Aumentar los niveles de autoestima del alumnado LGBTI.
· Facilitar al profesorado una herramienta fácil de usar y adaptada Fomentar valores cooperativos y de colaboración con posibles amigos/as o compañeros/as con discapacidad.
· Sensibilizar al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual y de géneros.
· Animar a la reflexión sobre los derechos humanos en la vida cotidiana de todas las personas.

Contenidos
-Fotografías: Las 16 fotografías de los paneles han sido seleccionadas por activistas de Amnistía Internacional y Arco Iris de entre las realizadas por el alumnado del IES Politécnico “Jesús Marín” de Málaga en el marco de su Plan de Igualdad.

-Datos sobre Derechos Humanos: Los datos sobre países y la situación de los derechos humanos de la población LGBTI han sido aportados por el Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de la Sección Española de Amnistía Internacional. De los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en esta exposición planteamos situaciones relacionadas con 12 de ellos:
-Propuestas Didácticas: Esta exposición lleva asociada un test previo y un cuestionario posterior. Estos materiales didácticos han sido realizados por profesorado de la Junta de Andalucía a través de los grupos de trabajo que Arco Iris coordina en el proyecto “Escuela Sin Armarios”.

Fechas Clave: Cada panel muestra una efeméride y propone al profesorado películas, cortometrajes, documentales, talleres, dinámicas, canciones, poemas e incluso páginas webs para su utilización en el aula entorno a estas fechas emblemáticas:

Dirigido a
Educación Secundaria Obligatoria.
Bachillerato.
Formación Profesional.

Calendario
Durante el curso escolar.

Horario y duración:
El Programa se desarrolla en dos fases:
· Fase previa: el alumnado puede realizarlo en casa o en la hora de Ciudadanía, tutoría…Se calcula una dedicación de una hora de trabajo a partir del cuestionario inicial.
· Visita a la exposición: 1 hora, preferiblemente se situará en una zona de tránsito del centro educativo para aumentar la visibilidad de la muestra. Durante la visita, al alumnado se le facilita un test para que pueda buscar las respuestas durante la visita. Observaciones
El programa se desarrolla en el propio Centro Educativo y para su realización se requieren los siguientes medios: Ordenador y proyector, Pizarra, Post-it y Bolígrafos.
Puedes imprimir la exposición de forma fácil para mantener un ejemplar en tu centro y facilitar su utilización. Para ello elige el tamaño de los paneles (A3 o A4) y descarga los 17 paneles de la exposición en un archivo comprimido en los siguientes enlaces en función del tamaño que prefieras: Expo A3 y Expo A4. Pincha AQUÍ y podrás descargarte todos los materiales de la exposición.
Además de la versión electrónica disponible en la web: www.derechoshumanos.tk los paneles físicos de la exposición pueden ser solicitados en tamaño A3 y A4 desde cualquiera de las 8 provincias andaluzas a través de la Federación Andaluza ARCO IRIS.

Organiza
Arco Iris Granada.
Amnistía Internacional Granada.
Concejalía de Salud, Educación y Juventud.


Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación

Puede descargar el impreso de solicitud y la hoja de autorización de salida escolar a través del siguiente enlace: Impreso de solicitud

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: bloque_IX_cap_2.pdf


http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/GIANYJC    Página actualizada el: 05/08/2020
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente