Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\02. Educación Ambiental

06. El cuenta-cuentos del Ecoparque



©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Salud, Educación y Juventud
©Ayto.Granada: programas educaticos imagenes 2015

Programas educativos. Curso 2019-2020
II. Educación Ambiental
6. El Cuenta-cuentos del Ecoparque

Descripción
Este programa pretende dar a conocer el Punto Limpio o Ecoparque a los/as escolares, mediante herramientas educativas adaptadas a estas edades.
En primer lugar, realizarán una visita a las instalaciones exteriores del Ecoparque en las que se explican los distintos tipos de residuos que se pueden depositar en cada contenedor y el/la monitor/a que los acompaña, mediante anécdotas, adivinanzas y juegos, les irá mostrando el destino que se les da a cada uno de ellos.
Al finalizar el recorrido se realizará con los/as alumnos/as un mini-juego: “El tren del Ecoparque”, donde “montados” en un tren y jugando en un concurso en el que son los/as protagonistas, depositarán ellos/as mismos/as diferentes materiales repasando así lo aprendido en el recorrido, mediante un juego.
La segunda parte de la visita la realizarán en el aula medioambiental, donde se les narrará un eco-cuento de contenido medioambiental con marionetas, que pretende sensibilizar a los/las alumnos/as de la importancia del reciclaje en su ciudad y de la limpieza en las calles y barrios que nos rodean, por lo que al final del mismo llegan a la “ecomoraleja” del cuento.
Al finalizar éste, participan en un taller de reciclaje en el que realizarán un práctico y divertido juguete utilizando materiales de desecho, que se podrán llevar a sus casas de recuerdo.
Como despedida de la actividad se les entregará una ficha didáctica con juegos y de contenido medioambiental y una gorra con el logo del Ecoparque.

Objetivos
 Concienciar a los/las escolares sobre la importancia de mantener limpia la ciudad, de la reutilización y del reciclaje de los residuos.
 Aprender pautas de comportamiento en cuanto al cuidado de tu barrio.
 Enseñarles las instalaciones del Ecoparque, su funcionamiento y utilidad para la ciudad de Granada.

Dirigido a
Primer Ciclo de Educación Primaria.

Aportaciones del Ayuntamiento
El Ayuntamiento subvenciona íntegramente el coste de esta actividad, e incluye la atención educativa con monitor/a y el material didáctico.

Calendario
Todo el curso escolar.

Horario
La duración de la actividad es de aproximadamente dos horas y media y comienza a partir de las 9:30
horas.

Observaciones
 La charla y la visita se realizará en las instalaciones municipales del Ecoparque, en el polígono el Florío, en carretera de Málaga (detrás de Aurgi y de la Ferretería El Timbre).
 El colegio debe asumir el coste del desplazamiento hasta el Ecoparque.
 Los/las alumnos/as se dividirán en dos grupos, por lo que el máximo de alumnos/as recomendado es de 50-60 niños/as.
 Los/las escolares pueden venir con su merienda, porque se prevé un descanso de quince minutos para que tomen el bocadillo.

Organiza
Concejalía de Medio Medio Ambiente.
INAGRA S.A.


Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación

Puede descargar el impreso de solicitud y la hoja de autorización de salida escolar a través del siguiente enlace: Impreso de solicitud

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: bloque_II_cap_6.pdf

http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/GH4NUAB    Página actualizada el: 31/07/2020
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente