Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\07. Educación para la salud

07 Sexualidad sin riesgos



©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad
©Ayto.Granada: Programa educativo capitulo VII

Programas educativos. Curso 2016-2017
VII. Educación para la salud
7. Sexualidad sin riesgos

Descripción
Se pretende trasmitir a los alumnos y alumnas la idea de que la sexualidad es algo más amplio y complejo, que debe basarse en valores como el respeto, la responsabilidad compartida, la tolerancia, la igualdad, etc.
Sin duda, las prácticas y costumbres sexuales están variando con el tiempo, igual ocurre con la edad de inicio de este tipo de relaciones, observándose que se está adelantando, en muchos casos, a la adolescencia.
Por todo ello, por ser los/as adolescentes y jóvenes un colectivo especialmente expuesto a conductas de riesgo y, teniendo en cuenta que se está produciendo un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y en el número de embarazos no deseados en estas edades, se considera de interés abordar un programa de promoción de la salud de este tipo, incidiendo principalmente en actuaciones preventivas, que aseguren unas relaciones sanas y seguras.

Objetivos
• Conocer los cambios corporales que se producen durante la pubertad, haciendo especial referencia al ciclo menstrual de las mujeres.
• Conocer las principales enfermedades de transmisión sexual (herpes vaginal, candidiasis, tricomonas, sida, etc.) y cómo prevenirlas.
• Adquirir información sobre los métodos anticonceptivos más usuales y cuáles previenen las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el preservativo (dónde comprarlos, cómo guardarlos, los diferentes tipos existentes, cómo se pueden romper, etc.).
• Conocer los mitos más frecuentes existentes en relación a este tipo de relaciones.
• Facilitar información sobre los servicios de atención e información, así como de los teléfonos a los que pueden dirigirse en caso de que requieran cualquier información.

Contenidos
• Se analiza la anatomía del aparato genital masculino y femenino, así como las fases del ciclo menstrual de la mujer, incidiendo en la necesidad de efectuar, a partir de una edad o en determinadas circunstancias, revisiones ginecológicas.
• Se analizan las consecuencias que tiene practicar sexo no seguro, al objeto de que los/as adolescentes sean conscientes de ello.
• Cómo prevenir los embarazos con anticonceptivos: se analizan los distintos tipos de anticonceptivos (ventajas e inconvenientes) y la píldora del día después.
• Las principales enfermedades de transmisión sexual: herpes vaginal, candidiasis, tricomonas, VIH, sífilis, virus del papiloma humano, etc. (factores de riesgo, formas de transmisión de las enfermedades, síntomas, etc.).

Dirigido a
Tercer y Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Aportaciones del Ayuntamiento
Personal especializado.
La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada subvenciona íntegramente el coste de esta actividad.

Calendario
Durante el curso escolar.

Actividades
Se desarrollará un taller de noventa minutos de duración aproximadamente, utilizando presentaciones con imágenes comentadas y realizando, al final de la intervención, actividades didácticas en relación a los temas tratados.

Observaciones
El programa se desarrolla en el propio Centro Educativo.

Organiza
Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo

Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación

Puede descargar el impreso de solicitud a través del siguiente enlace: Impreso de solicitud
Puede descargar el impreso de autorización de salida escolar a través del siguiente enlace: Impreso de autorización salida escolar

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: bloqueVII_cap7.pdf
http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/DHULMWI    Página actualizada el: 01/09/2017
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente