Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\16. Otras actuaciones

Convocatoria de Reconocimiento de buenas prácticas educativas 2018: Plazo de presentación de solicitudes: desde el día 28 de marzo al 17 de abril de 2018, ambos inclusive


El Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad dentro de la Oferta educativa para el curso 2017-2018, convoca el Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas con la finalidad de destacar el esfuerzo y el trabajo de la actividad docente seleccionando proyectos de excelencia y buenas prácticas educativas que impulsen los centros docentes de la ciudad de Granada.

Los objetivos que se pretenden son: dar a conocer las experiencias que se están desarrollando para contribuir a la reducción del abandono escolar temprano y/o fracaso escolar, favorecer el trabajo, esfuerzo y excelencia del profesorado, mejorar el rendimiento académico del alumnado, reforzar la colaboración e implicación de la familia con el centro educativo, promover experiencias innovadoras para mejorar la integración escolar, valorar a la profesión docente como fundamental en el futuro de la sociedad y extender las buenas prácticas educativas.

Para participar en esta convocatoria, los centros interesados deberán inscribir la/s candidatura/s, según el procedimiento establecido en las Bases de la Convocatoria y en la Hoja de Inscripción adjuntos a esta carta, hasta el 17 de abril de 2018.

Desde esta Concejalía consideramos que es una propuesta especialmente diseñada para destacar el esfuerzo y el trabajo de la actividad docente seleccionando proyectos de excelencia y buenas prácticas educativas que impulsen los centros docentes de la ciudad de Granada.


Jemima Sánchez Iborra
CONCEJALA DELEGADA DE DERECHOS SOCIALES, EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD



PRESENTACIÓN

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, valora la excelente actividad docente llevada a cabo en los centros educativos y desea reconocer a maestros/as, profesores/as y centros educativos su esfuerzo, trabajo, innovación, excelencia y buen hacer.

Por ello realiza esta convocatoria de "Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas" para el curso escolar 2017/18, con la intención de colaborar económicamente con alguna de estas prácticas, reconocer actuaciones innovadoras que se llevan a cabo actualmente en centros educativos no universitarios de la ciudad de Granada y plantear la extensión de estas prácticas a otros centros educativos.

BASES DE PARTICIPACIÓN



PRIMERA.- ORGANIZACIÓN

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, en colaboración con los centros educativos no universitarios de la ciudad de Granada, será la encargada de llevar a cabo la actividad “Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas"

SEGUNDA.- DESCRIPCIÓN

Se otorgarán tres reconocimientos, denominados Primer Reconocimiento 2018, Segundo Reconocimiento 2018 y Tercer Reconocimiento 2018, dotados con 1.000,00 €, 500,00 € y 250,00 euros respectivamente, además de placa, diploma u obsequio grabado conmemorativo.

Podrán participar los centros educativos o profesores de la ciudad de Granada que impartan cualquiera de los niveles educativos no universitarios y estén desarrollando planes y actuaciones dirigidos a la mejora y desarrollo de la calidad de la educación a través de buenas prácticas metodológicas.

TERCERA.- OBJETIVOS

Valorar aquellas iniciativas que sean un modelo de buenas prácticas y destaquen por su creatividad e innovación, la participación de distintos agentes del territorio, el impacto positivo, el beneficio social y que sean iniciativas con capacidad de poder ser transferidas o replicadas por otros profesores y centros educativos o en otros contextos.
Difundir las experiencias positivas que se están desarrollando para reducir el fracaso y el abandono escolar.
Conocer las medidas preventivas, de intervención y de compensación dirigidas al alumnado ubicado en entornos socialmente desfavorecidos o en colectivos vulnerables.
Favorecer y mejorar el trabajo, esfuerzo, colaboración, implicación, rendimiento y excelencia de los alumnos y alumnas, profesorado, familias y del resto de integrantes del sistema educativo.
Promover y divulgar experiencias innovadoras.

CUARTA.- PROCEDIMIENTO

El Consejo Escolar del Centro, o el Claustro de Profesores con el compromiso de informar al Consejo Escolar de Centro en la siguiente reunión de éste órgano, aprobará la/s candidatura/s que concurran a este reconocimiento, no pudiendo presentarse más de dos candidaturas por centro educativo (sean cuales sean las etapas o niveles impartidos en el mismo).

La entrega de la documentación para concurrir a esta convocatoria se realizará en el Registro General del Ayuntamiento de Granada, a través de las Oficinas desconcentradas de Información y Registro de las Juntas Municipales de Distrito, ubicadas en:
Distrito Centro: C/ Plaza del Carmen, 5
Distrito Genil: Avda. de Cervantes, 29
Distrito Chana: C/ Carretera de Málaga, 100
Distrito Beiro: Avda de las Fuerzas Armada, 4
Distrito Norte: C/ Plaza Jesús Escudero García, 2
Distrito Ronda I: C/ Julio Verne, 10
Distrito Ronda II: C/ Marqués de Mondejar, 3
Distrito Zaidín: C/ Andrés Segovia, 60

El horario del Registro es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas (durante Semana Santa el horario es de 8.30h a 13.30h). Así mismo, la documentación puede presentarse en la forma establecida en el art. 16.4 de la Ley 39/15, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación será desde la publicación de las Bases en la web municipal http://granada.org hasta el 17 de abril de 2018, fecha en que finaliza el plazo de admisión.

La documentación a presentar para cada candidatura será la siguiente:

1.- Solicitud de participación y formulario de inscripción, en el que deberá figurar, con su dirección, teléfono y correo electrónico, una persona como “Responsable de la correspondiente candidatura en el Centro” para recibir y enviar la información necesaria referente al desarrollo de esta convocatoria.
2.- Certificado del acuerdo del Consejo Escolar o del Claustro de Profesores/as con las especificación arriba indicada.
3.- Informe, justificación o razonamiento por el que se ha decidido presentar la candidatura correspondiente. Este documento no podrá tener más de 300 palabras.
4. Dossier explicativo de la candidatura, que contendrá los siguientes elementos:
4.1.- Memoria de la candidatura que deberá contar, sin contabilizar portada e índice, con un máximo de 14 páginas en letra Arial de tamaño 12, interlineado no inferior a sencillo y con márgenes del folio de al menos 2cm.
En esta memoria se recogerá la descripción, los destinatarios y participantes (incluyendo una breve sinopsis del currículum de los profesores implicados), la motivación y justificación, los objetivos, la metodología, descripción del desarrollo de la/s actividades/s, temporalización y recursos empleados, evaluación y resultados obtenidos, la valoración de los intervinientes, la implicación de la comunidad educativa o de otras instituciones, las líneas de trabajo futuras y aquella otra información que pueda ser susceptible de ser valorada de acuerdo con los criterios de valoración (Base Octava).

4.2.- De manera opcional se podrá adjuntar otra documentación que se considere significativa para el desarrollo de esta convocatoria.

Así mismo, la Comisión de Valoración podrá requerir cualquier otra información o documento a fin de hacer una valoración fundamentada y precisa.

QUINTA.- COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN

La Comisión de Valoración estará formada por: la Concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada o persona en quien delegue, que ejercerá la presidencia, la Jefa del Servicio de Educación, un/a representante del Centro de Profesores de Granada a propuesta de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, un/a representante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el Vicepresidente del Consejo Municipal de Infancia, los dos Directores de Centros Educativos componentes del Consejo Escolar Municipal y la Pedagoga de la Fundación Pública Local Granada Educa. Actuará de Secretario el Responsable Técnico de la Unidad de Planificación Educativa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Granada u otro técnico de este mismo Servicio.

SEXTA.- RECONOCIMIENTOS POR CENTRO

El número de Reconocimientos será, como máximo, de uno por Centro Educativo.

SEPTIMA.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

1. Serán rechazados los formularios de inscripción y la documentación ilegibles, incompletos o recibidos fuera del plazo establecido.
En caso de no tener disponible el Centro, a la fecha de presentación de la documentación en plazo, el certificado del acuerdo del Claustro de Profesores o del Consejo Escolar de Centro, podrá presentarse la restante documentación, a la que habrá de añadirse un escrito de el/la director/a en el que explicite que ese documento se presentará en el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Granada en el plazo máximo de 10 días. Si transcurrido ese periodo no se ha presentado la totalidad de la documentación necesaria, incluido el mencionado certificado, se entenderá que renuncian a la/s candidatura/s.
2. La participación en el Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas supone la aceptación de estas bases y la autorización al uso interno y externo gratuito por el Ayuntamiento de Granada de la información y documentación presentada.

OCTAVA.- CRITERIOS DE VALORACIÓN

1.- Valoración de los proyectos presentados (máximo de 30 puntos):

a) Mayor grado o nivel de adecuación a los objetivos establecidos en la base tercera de esta orden (máx. 6 puntos).

b) Repercusión de las actuaciones en el centro educativo y su entorno (máx. 4 puntos).

c) Implicación de la comunidad educativa directamente relacionada (máx. 3 puntos).

d) Contenido original e innovador (max. 5 puntos).

e) Elaboración de materiales pedagógicos y didácticos de interés (max. 5 puntos).

f) Colaboración de los miembros de la comunidad educativa y de otras personas o entidades del entorno del centro educativo (max. 2 puntos).

g) Actuaciones para la mejora del rendimiento y del éxito escolar de los/as alumnos/as (máx. 3 puntos).

h) Otros aspectos valorables, a criterio de la Comisión (máx. 2 puntos).




Puede descargar el impreso de solicitud a través del siguiente enlace: Impreso de solicitud


http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/HC2MCQW    Página actualizada el: 28/03/2018
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente