Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\07. Educación para la salud

26. Programa integral de prevención del juego de azar, virtual, de apuesta y nuevas tecnologías: Cubilete



©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad
©Ayto.Granada: Programa educativo capitulo VII

Programas educativos. Curso 2018-2019
VII. Educación para la salud
26. Programa integral de prevención del juego de azar, virtual, de apuesta y nuevas tecnologías "Cubilete"


Descripción
Consiste en un Programa integral de prevención del juego de azar, virtual, de apuestas y nuevas tecnologías en el ámbito escolar en el que se interviene con las familias, el profesorado y el alumnado. Se llevará a cabo una sesión con las familias y el profesorado, para identificar problemas y poner en práctica pautas de actuación y comunicación y entrega de material. En la Intervención directa con los menores en los centros escolares se llevará a cabo una sesión sesiones que incluirán ejercicios prácticos, dinámicas de grupo y visualización de videos.

Objetivos
· Concienciar a familias y docentes de los riesgos de hacer un uso abusivo de este tipo de ocio.
· Conocer señales de alarma y síntomas de la adicción al juego de azar, virtual y de apuesta para saber detectar la adicción en nuestros hijos.
· Fomentar la comunicación familiar y alternativas de ocio y tiempo libre con los menores.
· Aumentar el conocimiento de los menores sobre los diferentes tipos de juegos que existen y las consecuencias negativas de cada uno.
· Aumentar el conocimiento de los menores sobre los riesgos y consecuencias negativas que tiene hacer un abuso de las nuevas tecnologías, internet, móvil y videojuegos.
· Enseñar a los menores la relación entre los pensamientos o creencias y las conductas, así como quién influye en esas creencias.
· Exponer ante los menores las consecuencias que tienen ciertas conductas que realizamos en la vida diaria y dotarles de las habilidades necesarias para modificarlas.
· Aumentar las habilidades asertivas de los menores.
· Desarrollar en los menores la autoconfianza necesaria para poder evitar aquella influencia del grupo de iguales que pueda resultar perjudicial para ellos.

Contenidos
· Consecuencias del uso excesivo de las TIC´s.
· Detección de la adicción.
· Tipos de juegos de azar-virtuales y alternativas.
· Asertividad.
· Comunicación con madres, padres, docentes y tutores.
· Vídeo-documental "Trampa".

Destinatarios
Padres y madres, docentes y alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria y de Educación
Secundaria Obligatoria. Alumnado de 10 a 17 años.

Aportaciones del Ayuntamiento:
Difusión, gestión, seguimiento y evaluación de las actividades.

Calendario
Durante todo el curso escolar

Horario y duración
Las sesiones tienen una duración de una hora y en horario lectivo.
Adaptamos el horario a la disponibilidad del centro educativo.

Observaciones
Las actividades se llevarán a cabo en el centro educativo de manera gratuita para los participantes.

Organiza
Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad.

Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación

Puede descargar el impreso de solicitud a través del siguiente enlace: Impreso de solicitud
Puede descargar el impreso de autorización de salida escolar a través del siguiente enlace: Impreso de autorización salida escolar

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: bloque-7-cap-26.pdf

http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/GIAMTCT    Página actualizada el: 30/08/2019
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente