Educación


Educar con arte

Teatro para escolares "Educar con Arte", febrero 2013


TEATRO PARA ESCOLARES “EDUCAR CON ARTE”

FEBRERO DE 2013

Dirigido a los centros educativos de la ciudad. Para asistir, ponerse en contacto con el Servicio de Educación al teléfono: 958.180.091
Títeres de la Compañía TALLER DE DRAMATIZACIÓN DEL COLEGIO AVE MARÍA SAN CRISTÓBAL

Sinopsis: Espectáculo que contiene dos obras breves: “La princesa que se iba, se iba y se iba…” y “Los tres pistoleros”. Títeres y actores al servicio del principal protagonista: la fantasía. Una vez más, los jóvenes con necesidades educativas especiales que integran este Taller, demuestran en este nuevo montaje que la calidad artística no está reñida con el entretenimiento, ni mucho menos con sus contenidos pedagógicos. En esta combinación de diferentes factores, en este equilibrio difícil en apariencia, es donde reside el principal objetivo del presente trabajo y, sin duda alguna, la razón fundamental de la, ya amplia, trayectoria de nuestro Taller de Dramatización.

Fecha: 1 de febrero de 2013
Lugar: Teatro del Centro Educativo Ave María San Cristóbal
Duración: 45 minutos
Dirigido a: Educación Primaria


Eureka de la Compañía EL CAU DE L’UNICORN

Sinopsis: Tina es una niña muy traviesa que siempre se va a jugar al laboratorio de su abuelo cuando él no está... Un buen día él la pilla jugando entre sus libros... Pero afortunadamente, el abuelo está tan emocionado con lo que acaba de construir en el sótano de la casa, que Tina se escapa de una buena regañina. El invento del abuelo es... ¡UN ROBO-PERRO!: un robot con forma de perro que ladra y todo! y que tiene la facultad de hacer aparecer "hologramas". El abuelo le explica a Tina que las cosas que decimos y hacemos no se pierden para siempre, sino que -en forma de ondas- viajan por el espacio... y que con su invento puede rescatarlas y visualizarlas de nuevo… Después de explicarle a Tina que, a veces, son más interesantes las vidas de las personas anónimas que las de aquellos que son famosos y salen en los libros, el abuelo le muestra las dos primeras historias: el oso perezoso y el gallo July Campanarios. En la segunda parte de la obra, los niños y las niñas viajarán al futuro con Tina, mediante una “máquina del tiempo” que ha inventado el abuelo.

El mensaje que queremos hacer llegar a las niñas y a los niños con este espectáculo es : quiérete a tí mismo y ama a tu entorno, cuídalos a ambos, si deseas un futuro mejor. Todo ello aderezado con 17 canciones y una sorpresa: los niños y niñas podrán oler lo que sucede en escena en momentos diferentes, gracias a unas esencias naturales que se dispersarán en el ambiente durante el espectáculo (chocolate, caramelo, fresa, limón, flores y mar).

Fecha: 6 de febrero de 2013
Lugar: Teatro Municipal del Zaidín
Duración: 65 minutos
Dirigido a: Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria (de 6  a 10 años)


La Isla de la Compañía LA VÍ E BEL

Sinopsis: Un náufrago, cocinero de barco, lleva un año y tres meses sobreviviendo en un islote. Una mañana llega otro náufrago: un ejecutivo. La vida entre ellos no es fácil, son muy distintos: uno es vividor, tranquilo y hábil, el otro está desesperado. Pasan los meses, chocan constantemente. Pero están obligados a entenderse. ¿Qué pasa cuando dos hombres se enfrentan a la naturaleza, a sus relaciones y a sí mismos? Esa es la pregunta que queremos respondernos. El espectáculo habla de la supervivencia, del egoísmo, de la necesidad de compartir, del miedo al fracaso, del deseo de tener una segunda oportunidad, de la necesidad de vivir el presente, de la amistad, de la enemistad y de la esperanza.

Fecha: 7 de febrero de 2013
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Duración: 55 minutos
Dirigido a: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria (de 9  a 12 años)


Oye, mira, ven (la vida no es un cómic) de la Compañía MADAME VADEGUAY

Sinopsis: Aquí se cuenta una historia sencilla. Tras la huída de la soprano se suspende la función. Una mujer surge del público, se hace cargo de la situación y se ofrece para actuar. Para prepararse, se inspira en la memoria de otros artistas, en momentos de su pasado. Comparte sus alegrías con el público, buscando otras emociones. Reviven sus amores, sus ausencias,... Allí nos invita a jugar, y a través de su espejo miramos de frente y de lado. Su trabajo es empujarnos suavemente hacia el espejo para que reflejen nuestras caras con las mil caras de la risa, la risa tonta, la risa ingenua, la risa brutal. En “Oyen, mira, ven (la vida no es un cómic)” trabajamos el metaespectáculo (cómo es y se trabaja tanto en circo como en teatro), el respeto por los clásicos y la perspectiva de género (“Madame Butterfly” en este caso), así como el valor de la experiencia vital, donde la vida y la muerte van de la mano.

Fecha: 15 de febrero de 2013

Lugar: Teatro Municipal del Zaidín
Duración: 60 minutos
Dirigido a: 2º Ciclo de E.S.O. y Bachillerato


La cigarra y la hormiga de la Compañía XIP XAP

Sinopsis: La Cigarra y la Hormiga es un cuento de insectos que nos habla de la amistad, de las diferentes maneras de ver la vida y de cómo afrontárlas, nos habla de la bondad y de la maldad, del egoísmo y de la generosidad. Viajaremos por las estaciones del año, las hojas de los árboles cambiarán de color y caerán, nevará cuando llegue el invierno y volverá la primavera con sus mariposas. Cantando canciones, el cuento nos transportará a un final que todos esperamos o ¿quizás no?.

Fecha: 20 y 21 de febrero de 2013

Lugar: Teatro Municipal del Zaidín

Duración: 50 minutos
Dirigido a: Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3  a 6 años)


Carta a Miguel Hernández de la Compañía TALLER DE TEATRO DEL AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA

Sinopsis: Montaje que, con el subtítulo de “algunas reflexiones y otros apuntes dramático-musicales sobre la obra del gran poeta levantino”, consta de un prólogo, cuatro partes (Fuego: el amor, Aire: la incertidumbre, la duda,..., Agua: la vida y la esperanza) y epílogo, todo ello conducido por una carta dirigida al poeta en la que también se intercalan algunos de sus poemas más representativos.

"Carta a Miguel Hernández” no es un recital poético al uso, sino que a través del trabajo actoral, de las secuencias musicales coreografiadas y de la selección de sus poemas, expresa parte del universo humano e imaginativo de este importante autor y de una creación cada vez más sugerente, cercana y atractiva. De ahí que el taller de Teatro del AULA PERMANENTE DE F0RMACIÓN ABIERTA, ofrezca este montaje, un tanto origina, pero, como la propia obra del poeta, repleto de humanidad y esperanza..

Fecha: 22 de febrero de 2013
Lugar: Teatro Municipal del Zaidín
Duración: 60 minutos
Dirigido a: 4º curso de E.S.O., Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente.

http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/CBENWJG    Página actualizada el: 05/02/2013
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente