Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\04. Educación Cultural

02. Festival en las Aulas



©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad
©Ayto.Granada: Programa educativo capitulo IV


Programas educativos. Curso 2017-2018
IV. Educación Cultural
2. Festival en las Aulas


Descripción
La alfabetización audiovisual es un necesario complemento a los planes de estudio de los Centros Educativos, que va más allá de la programación televisiva y del cine comercial con que están familiarizados los/las más jóvenes. Es ésta la función del ciclo Festival en las Aulas, una propuesta didáctica y recreativa para alumnos y alumnas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, en el marco del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

Contenidos
La selección de cortometrajes responde a estos fines con diversidad, tanto técnica como temática, y se ajusta a los intereses de cada uno de los tres ciclos de edad, como educador/a y cómplice: el ciclo infantil establece un primer contacto con la narrativa visual a través de una variedad de formatos y técnicas: marioneta, 3D, animación, dibujo y la combinación de éstas. La narración sin diálogo crea un gusto por lo visual y un acercamiento al lenguaje de la imagen y su riqueza expresiva. El segundo ciclo fomenta la imaginación infantil y se inspira en ella como medio para afrontar la realidad cotidiana. La pluralidad comunicativa en imágenes y el guión les acerca a formas distintas de contar historias y plantea interrogantes que les animan a pensar. El tercer ciclo presenta temas de candente actualidad y cercanos a los/las jóvenes en su contexto social (convivencia familiar, acoso escolar, género, tolerancia intercultural, incomunicación e indiferencia, sociedad de consumo, valores y modelos de conducta, influencias y decisiones, discapacidades), desde diferentes perspectivas.

Dirigido a
Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Aportaciones del Ayuntamiento
Selección de cortometrajes, sede para proyecciones (Teatro del Centro Federico García Lorca) y personal necesario para todo ello.

Calendario
Durante una semana, en otoño de 2017, se realizarán proyecciones en horario de mañana (de una hora aproximadamente cada proyección).

Actividades
Proyección de cortometrajes adecuados a cada ciclo, seleccionados por el Comité de selección del Festival Internacional Jóvenes Realizadores de Granada.

Observaciones
· La exhibición de cortometrajes se realizará en el Teatro Isabel La Católica u otros espacios escénicos de la ciudad, previa reserva y hasta completar el aforo (se avisa a los centros educativos interesados, del lugar y hora exacta).
· La actividad es gratuita.

Organiza
Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada

Tramitación de solicitudes
Concejalía de Cultura y Patrimonio

Puede descargar el impreso de solicitud a través del siguiente enlace: Impreso de solicitud
Puede descargar el impreso de autorización de salida escolar a través del siguiente enlace: Impreso de autorización salida escolar


Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: Bloque_IV_cap_2.pdf

http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/GH5KIRD    Página actualizada el: 06/09/2018
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente