Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\02. Educación Ambiental

22 Visita a la planta de Biogás


©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Educación, Consumo y Empleo

Programas educativos. Curso 2013-2014
II. Educación Ambiental
22. Visita a la Planta de Biogás

Descripción
Este programa pretende dar a conocer la planta de generación de energía eléctrica a partir del biogás contenido en el antiguo vertedero controlado de residuos domésticos de Granada. El recurso educativo aúna dos centros de interés: el fomento de las energías sostenibles, limpias y renovables y el aprovechamiento energético de la materia orgánica de los residuos urbanos. Además enfatiza la importancia de recuperar espacios ambientalmente deteriorados como los antiguos vertederos de residuos a través de su correcto sellado, revegetación e integración paisajística.
La actividad consiste en:

Charla introductoria sobre las energías limpias y realización de talleres de reutilización relacionados con este centro de interés.

Visita a la planta de biogás dando a conocer las instalaciones como modo de recuperar el biogás para su revalorización energética, al tiempo que se elimina de un modo sostenible del antiguo vertedero.

Repoblación participativa en el entorno como modo de corresponsabilizarnos en la tarea de recuperar este espacio (su realización dependerá de la época del año).Una serie de paneles informativos facilitarán la exposición de los contenidos.

Objetivos
• Dar a conocer la pequeña central térmica a través de la cual se aprovecha el biogás del antiguo vertedero de Granada. • Evidenciar que, con una correcta gestión, los residuos acumulados durante casi 30 años en el vertedero pasan de ser un problema a un beneficio para la ciudad de Granada (cubrir las necesidades energéticas de la iluminación pública de Granada, calles, plazas y edificios municipales).
• Entender qué significa el sellado y revegetación de un vertedero clausurado y transmitir la importancia de recuperar espacios ambientalmente deteriorados.
• Enfatizar la importancia del fomento de las energías sostenibles y de la necesidad de hábitos destinados al ahorro energético.
• Poner en práctica actitudes de corresponsabilización con los problemas ambientales a través de las repoblaciones participativas.

Contenidos
• La Planta de Biogás y el sellado del antiguo vertedero.
• El aprovechamiento energético de la materia orgánica de los residuos.
• Compostaje y vermicompostaje.
• Las energías renovables, limpias y sostenibles.
• Corresponsabilización en los problemas ambientales.

Dirigido a
Tercer Ciclo de Educación Primaria
Educación Secundaria
Bachillerato
Educación Permanente de Personas Adultas

Recursos a disposición del programa
Monitores/as especializados/as.
Materiales de educación y comunicación ambiental.
Materiales para el desarrollo de los talleres y de la visita.

Calendario
Durante el curso escolar, mañana o tarde.

Observaciones
• La actividad se realizará en las instalaciones ubicadas en el antiguo vertedero situado en la carretera de Víznar.
• La duración de la actividad es de aproximadamente dos horas y media, comenzando a partir de las 10,30 h.
• Los/as participantes se dividirán en dos grupos, por lo que el máximo de alumnos/as recomendado es de 50-60 niños/as. Los participantes pueden venir con su merienda, porque se prevé un descanso de quince minutos para que tomen el bocadillo.
• INAGRA S.A. subvenciona íntegramente el coste de esta actividad e incluye la atención educativa y el material didáctico.
• El Centro Educativo debe asumir el coste del desplazamiento. Existe la posibilidad de ir a pie hasta las instalaciones; en este caso, un/a monitor/a acompañaría al grupo desde el Centro Educativo.

Organiza
Concejalía de Educación, Consumo y Empleo
INAGRA S.A.

Tramitación de solicitudes en el Servicio de Educación de la Concejalía de Educación, Consumo y Empleo.

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: Cap II_22.pdf

http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/CHAKLSN    Página actualizada el: 03/09/2014
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente