Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\14. Educación Cívica e Intercultural

5. Tu mascota, uno más de la familia



©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad
©Ayto.Granada: Programa educativo capitulo XIII



Programas educativos. Curso 2018-2019
XIV. Educación Cívica e Intercultural
5. Tu mascota, uno más de la familia

Descripción
Esta actividad se va a desarrollar en los propios centros educativos, donde un/a monitor/a se dirigirá a los/as alumnos/as de Secundaria con la ayuda de una presentación a través de medios audiovisuales, para acercarles y poner en su propio entorno la vida de una mascota , de la que puede ser su mascota, (perro/a, gata/o…); siempre desde una perspectiva cercana, donde puedan ver y comprobar que una mascota llena nuestra vida de buenos momentos, actividad física, nuevos amigos, nuevos hábitos, disciplina y modifica formas de pensar y relacionarnos con nuestro entorno.

Con el eslogan “ TU MASCOTA, UNA MÁS DE LA FAMILIA”, Inagra y el Ayuntamiento de Granada nos ayudan a concienciarnos de la importancia y beneficios de estos/as compañeros/as de vida.

Mediante imágenes se les va a mostrar los grandes beneficios de compartir la vida con una mascota, que van desde la Salud -se ha demostrado científicamente como las mascotas reducen los niveles de estrés, tensión arterial, favorecen el ejercicio físico, mejoran problemas de conducta en adolescentes, aumenta la autoestima…- Relaciones sociales –aumenta el círculo de amigos-conocidos, ya que en nuestros paseos diarios, nos relacionamos con otros/as propietarios/as de mascotas y se entablan nuevas amistades; y medioambientales, los/as propietarios/as de mascotas se implican más en el cuidado del medioambiente, se hacen más responsables al tener que cumplir unas pautas de comportamiento para el cuidado de éstas y en definitiva el cuidador se preocupa más de los demás, del entorno.

También se van a dar a conocer las Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales Domésticos, en donde se detalla las obligaciones de los/as propietarios/as de perros/as de colocarles un chip, del calendario de vacunas, como han de sacarla a la calle (correa, bozal en qué casos) y hacerle una demostración con una “caca” de plástico de lo sencillo que es recogerlas de la vía pública, como disponemos en nuestra ciudad de medios (papeleras, bolsas, cepillos y recogedor…) para hacerlo y de las sanciones en caso de incumplimiento.

En el centro de la charla-exposición se les mostrará las responsabilidades que se adquieren al compartir la vida con una mascota, sus diferentes necesidades (comida, salud, vacunas, visitas al veterinario, hacer las salidas, paseos con ellos/as, ejercicio, cariño que hay que darles y que necesitan…) y como con sencillos hábitos diarios se pueden realizar sin esfuerzo pero si con compromiso.

Para finalizar se enumerarán los diferentes tipos de centros e instituciones que tenemos en nuestra ciudad y en general para el cuidado de esas mascotas que aún no han encontrado su dueño/a, como con nuestra labor, nuestro pequeño granito de arena podemos ayudarles a hacerles la vida más fácil y feliz, así como, conocer el trabajo tan importante que se desempeña en estos centros e instituciones, y más concretamente, el programa que ha realizado Inagra y el Ayuntamiento de Granada, de “Granadinos con Pedigri”, proyectándose imágenes de la misma, siendo éste uno de los varios que se tienen previsto realizar.


Objetivos
· Reflexionar sobre lo que significa: Tener una mascota y/o compartir la vida con una mascota.
· Enseñar los beneficios para la salud, la conducta social y el medio ambiente de tener mascotas.
· Concienciar de las responsabilidades de compartir la vida con una mascota, Cuidados en veterinario, chips obligatorio, pasaporte y documentación… . .
· Aprender pautas de comportamiento en el día a día con nuestra mascota, salidas, paseos, baños…. .
· Motivar a los/as alumnos/as a adoptar actitudes responsables con el medio ambiente y el cuidado de nuestra mascota (recogida de excrementos…)..
· Informar sobre las diferentes alternativas para adquirir una mascota.

Contenidos
· ¿Qué significa tener una mascota y compartir la vida con ella?
· Cuidados básicos y principales del cuidado de nuestra mascota.
· ¿Cuál es la responsabilidad nuestra y de nuestra mascota con el medio ambiente?.
· ¿Qué le aporto a mi mascota? Y ¿Qué me aporta a mí una mascota?
· ¿Qué le hace feliz a mi mascota? ¿Qué necesidades tiene? ¿Se lo aportamos? ¿Por qué?..
· Informar de los diferentes centros e instituciones donde se cuidan y puedes adquirir tu mascota:¿Cómo puedes colaborar con ellos?.
· Programas educativos, Campañas de concienciación, normativas, ordenanzas aplicables.

Destinatarios
Segundo, Cuarto y Sexto Cursos de Primaria.
Segundo y Cuarto Cursos de E.S.O.

Aportaciones del Ayuntamiento
Monitor/a.

Calendario
Durante el curso escolar.

Horario y duración
En horario escolar.
La duración de la actividad es de aproximadamente de una hora.

Observaciones
· El programa se desarrolla en el propio centro escolar.
· La Concejalía de Urbanismo, Medio ambiente, Salud y Consumo, subvenciona íntegramente el coste de esta actividad e incluye la atención educativa y el material didáctico.

Organiza
Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo.
Inagra, SA.

Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación

Puede descargar el impreso de solicitud a través del siguiente enlace: Impreso de solicitud
Puede descargar el impreso de autorización de salida escolar a través del siguiente enlace: Impreso de autorización salida escolar

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: bloque-14-cap-5.pdf



http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/GIDNVYB    Página actualizada el: 30/08/2019
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente