Economía y Hacienda


Inspección de Tributos

2. Actuaciones y servicios


Las principales figuras tributarias de actuación en la inspección de tributos son los Impuestos (ICIO, Plusvalía, IBI, IAE) y las Tasas (Licencias Urbanísticas de construcción y de ocupación, Ocupación de la vía pública.. etc)


Principales figuras tributarias de actuación

IMPUESTOS

Los impuestos tienen una clara tendencia redistributiva de la riqueza, por ello gravarán las manifestaciones de riqueza de los ciudadanos cumpliendo con el principio de proporcionalidad, es decir, la cantidad a pagar será proporcional a la riqueza.
Evidentemente, de los servicios prestados por las Corporaciones Locales disfrutamos todos, sin embargo no todos podemos contribuir en la misma medida a su financiación.



Plegar/Desplegar
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (I.C.I.O)

Plegar/Desplegar
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I)

Plegar/Desplegar
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (I.I.V.T.N.U)

Plegar/Desplegar
Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E)


TASAS

Una tasa es un tributo que nace por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público por parte del sujeto pasivo, por el beneficio público del que disfruta el interesado y del que impide a los demás ciudadanos su disfrute (por ejemplo, si el interesado coloca un andamio en una zona de uso público, él se está beneficiando de esos metros cuadrados de calle y está impidiendo que los demás ciudadanos disfruten de ese paso y que, por ejemplo, tengan que bajar de la acera para pasar). También es el "precio" que la administración pone a ciertos servicios prestados o actividades administrativas que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al interesado en cuestión, como la tramitación de la licencia urbanística para la obra que va a realizar.



Plegar/Desplegar
Tipos de tasas


http://www.granada.org/inet/economia.nsf/byclave/BCAJMNX    Página actualizada el: 01/04/2020
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente