¿Qué hacer ante un delito de odio?



©Ayto.Granada: ¿Qué hacer ante un delito de odio?

















Elena Maldonado Núñez, 12/03/18


De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española de 1978 todas y todos “los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Asimismo, el artículo 9.2 expone que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Según el Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España encontramos los siguientes datos referentes a los años 2015 y 2016, entendiendo delito de odio cuando el motivo que lleva al autor a cometer el delito es su odio y discriminación hacia personas con diferente ideología, orientación o identidad sexual, discapacidad, religión, etc.:

- En 2015 se denunciaron 505 casos de delitos relacionados con el racismo y la xenofobia, es decir con la fobia y el rechazo a extranjeros o personas de diferente origen racial, étnico, nacional o cultural, disminuyendo en 2016 a 416 casos registrados, un 17,6% menos que el año anterior. Este tipo de delitos suponía un 32,7% del total.

- El total de las denuncias presentadas en 2015 motivadas por aspectos relacionados con la política, ciencia, economía, cultura o moral fueron 308, disminuyendo un 15,9% en 2016, siento el número total de denuncias 259 y representando un 20,4% del total de denuncias por delitos de odio.

- En el año 2015 se presentaron 226 denuncias sobre delitos de odio contra personas con discapacidad, aumentando en 2016 a 262 casos, un 15,9%, más que el año anterior. Las denuncias de delitos de odio contra personas con discapacidad suponen un 20,6%.

- En 2015 se registraron 169 incidentes de delitos de odio debido a la orientación o identidad sexual, en 2016 aumentaron a 230 incidentes, es decir un 36,1% más que el año anterior. Esto supone un 18,1% del total de incidentes registrados relacionados con los delitos de odio.

- Las denuncias ocasionadas por creencias o prácticas religiosas supusieron un total de 70 denuncias en el año 2015, sin embargo estas denuncias disminuyeron un 32,9% en 2016, registrándose 47 denuncias. Estas denuncias representan un 3,7% de total.

- Las denuncias por delitos de odio que han sufrido un mayor aumento han sido las relacionadas con la discriminación por sexo/género. En 2015 se registraron 24 mientras que en 2016 aumentaron a 41 denuncias, aumentando un 70,8%. Sin embargo, las denuncias por este motivo no son las más numerosas, ya que representan un 3,2% del total.

- Los delitos de odio relacionados con la aporofobia, en otras palabras con el odio y el rechazo a la persona pobre, representan un 0,8% del total. En 2015 se registraron 17 denuncias mientras que en 2016 se tuvo constancia de 10, un 41,2% menos.

- El antisemitismo, el odio, la violencia, la discriminación o la fobia hacia los/as judíos/as o nacionales del Estado de Israel, representa un 0,6% del total. En 2015 se registraron 9 denuncias, mientras que en 2016 se interpusieron 7 denuncias por este motivo, disminuyendo un 22,2% de un año a otro.

En la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada estamos preocupados/as por los incidentes relacionados con este tema, ya que somos conscientes de que muchos de ellos quedan sin registrar, por ello consideramos importante que si sufres o has sufrido algún tipo de discriminación denuncies esa situación y te pongas en contacto con nuestra oficina.

¿Dónde puedo poner una denuncia relacionada con un delito de odio?

La denuncia puede formalizarse ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, además también podrá realizarse en las Fiscalías o en los Juzgados de Guardia.

¿Qué debo tener en cuenta?

Debes aportar el máximo de datos posibles, sabemos que en esas situaciones el nerviosismo, el miedo o la impotencia hace que sea difícil recordarlo todo pero es muy importante que la denuncia recoja el mayor número de datos posibles, por ejemplo el lugar donde se ha producido la agresión, cómo es el autor o autora de los hechos, si tiene pendientes o tatuajes, cómo era su ropa, si existen testigos, etc.

Si has sufrido alguna lesión a consecuencia de la agresión es importante que acudas a un centro sanitario, donde te realizarán un informe médico que deberás adjuntar a la denuncia.

En caso de que no interpongas la denuncia de forma inmediata es importante que dejes constancia de tu testimonio, escríbelo en un papel, graba un vídeo o un audio con tu discurso, de esta forma no se te olvidarán los detalles.

¿Qué otros recursos existen?

Puedes acudir al Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), situado en la Avenida del Sur, nº1, C.P.: 18071. Teléfonos 662979177 / 662979176


Para más información puedes consultar:

http://www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/TEMAS/DELITOS/TRIPTICO_delitos_de_odio.pdf
https://delitosdeodioydiscriminacion.blogspot.com.es/p/que-es-un-delito-de-odio-la.html
http://www.juntadeandalucia.es/justicia/portal/adriano/serviciosciudadania/asistenciavictimas/quees/
http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/enlaces-de-interes
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/que-es-un-delito-de-odio




Documentos adjuntos : ¿Qué hacer ante un delito de odio?

Publicado con fecha 12/03/2018