Oficina del Defensor del Ciudadano de Granadafdf
Actualidad

Homenaje a Carlos Cano: "una voz que nunca muere"
Documento anteriorDocumento siguiente
Atrás

EL DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA DE GRANADA CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA HOMENAJEANDO A CARLOS CANO EN EL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA

Además de Manuel Martín García, intervinieron en dicho homenaje Alicia Sánchez y Amaranta Cano (esposa e hija), Enrique Moratalla (cantautor), Ana Muñoz (Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada y l@s alumn@s del colegio

¿Por qué un homenaje a Carlos Cano?

El profesorado del colegio así lo explica: “Algunos tuvimos la suerte de crecer con la voz y la música de Carlos Cano en nuestros oídos, en nuestra cabeza y nuestro corazón

Es el cantor del pueblo, de la sencillez, de las raíces, de la reivindicación de derechos de los más desprotegidos, del amor, de la sensibilidad, de las cosas pequeñas en las que reside la mayor de las grandezas… Pero, sobre todo, de Andalucía: de su tierra, sus gentes, su alma y su libertad. Es poesía hecha por igual de templanza y pasión por la vida

Lo fue y lo es, porque aún estamos muchos de los que nos quedamos impregnados por su espíritu de lucha, defensa y amor por Andalucía. Por eso Carlos Cano es y está presente.

Pero los más jóvenes de hoy, niños y adolescentes a los que nosotros tenemos la suerte de disfrutar día a día, no tienen memoria suficiente para recordar a ese granaíno “que cantaba bajito”. Y sentimos que es nuestra obligación y responsabilidad hacer algo para evitar que se pierdan el privilegio de conocerlo. Por ello este sencillo homenaje que desde aquí le rendimos. Nuestros niños ya saben quién es Carlos Cano, lo han visto y escuchado hablar, han oído sus canciones, han sentido su sentir… Desde ahora también estará en sus memorias y así seguirá estando presente para que no se nos vaya nunca”.

El Defensor de la Ciudadanía, amigo personal, conocedor y profundo admirador de Carlos Cano, además de contarle a las alumnas y alumnos como conoció a Carlos Cano, y algunas de sus vivencias junto a el, dio “las gracias al colegio por invitarle a participar, compartir y celebrar el día de Andalucía homenajeando a Carlos Cano, y además hacerlo junto a personas tan significativas e importantes, su hija, su esposa y Enrique Moratalla, además de con los niños y adolescentes del colegio, que son el presente, porque el futuro está en el presente, el futuro es también hoy y nadie puede esperar a que el futuro sea mejor sin trabajar y cambiar el presente”. Felicitó por la organización de un homenaje a Carlos Cano, “considero que es muy acertado e importante celebrar el día de Andalucía recordando a Carlos Cano. Conociendo, profundizando, aprendiendo de un andaluz universal”.


--- A continuación reproducimos parte de las palabras del Defensor de la Ciudadanía, pronunciadas en dicho acto: ---

UNA VOZ QUE NUNCA MUERE

Carlos Cano es uno de los grandes hombres libres e independientes que he tenido la suerte de conocer. Un granadino/andaluz universal, siempre alerta ante toda forma de dominación y engaño. Un buscador incansable de la cultura de la vida en los libros del corazón. Cabezas y voces como la suya, poquitas y muy de tarde en tarde.

Conocí personalmente a Carlos Cano en 1982, en los jardines del Generalife, junto a la Alhambra, en los ensayos de su concierto “Crónicas granadinas”. A su lado se aprendía mucho pues procuraba ser digno en todo lo que hacía. Era pura sabiduría. Es pura sabiduría, porque su voz, su legado y su lucha siguen vivos y nunca morirán.

Carlos Cano ha sido una de las personas que más y mejor han cantado la memoria de Andalucía, por ello para comprender la historia del pueblo andaluz son esenciales su obra y su vida. Sus primero discos describen de forma clara y brillante lo que ocurrió en Andalucía durante los años de la transición. Su voz recogió las demandas, esperanzas, luchas y sentir de Andalucía.

Crítico insobornable que le revelaba la falta de ternura, de ideas y de sueños. Siempre al lado de los débiles. Un rebelde soñador que siempre combatía a favor de la vida, la libertad, los derechos humanos y contra las injusticias: … “Verde y blanca”, “La miseria”, “El Salustiano”, “Qué es lo que pasa”, “La morralla”, “Política no seas saboría”, “La especulación”, ”Casida de las palomas oscuras”, Canción de los marineros”, “A ver los barcos venir”, “Los jornaleros se van”, “Hijo de la calle”, “Tango de las madres locas”, “El caso Almería”, “Las murgas de Emilio el moro”, “Habaneras de Cádiz”, “Peteneras de sierra morena”, “Vele, vele”, “Sin ti no puedo vivir”, “María la portuguesa”, “Habaneras de Sevilla”, “Luna de abril”, “Una sirena en la Alhambra”, “Dormido entre rosas”, “Habanera imposible”, “Por el mar de los sueños”, “Mestizo”, “Me llaman sudaca”, “Canción para Lucrecia”, “Amarillos”, “Mi amiga Rigoberta”, “Abre tu balcón”, “Diamantino”, “Srebrenica”, “Moros y cristianos”, “La murga de los currelantes”…

Estas son algunas de las pequeñas ventanas por las que podemos asomarnos a la obra inmensa de Carlos Cano, una de las estrellas más sensibles, rebeldes, responsables, libres y actuales del firmamento de la poesía en forma de copla, popular y comprometida.


Publicado con fecha 02/03/2018