Oficina del Defensor del Ciudadano de Granadafdf
Actualidad

El Defensor insta a los bancos para que devuelvan el dinero indebidamente cobrado
Documento anteriorDocumento siguiente
Atrás

EL DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA DE GRANADA INSTA A LOS BANCOS PARA QUE CON CELERIDAD DEVUELVAN EL DINERO INDEBIDAMENTE COBRADO CON LAS CLÁUSULAS SUELO, TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Tras la nueva sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer ayer miércoles 15 de Febrero, Manuel Martín García, Defensor de la Ciudadanía de Granada hace un llamamiento a la banca para que devuelva cuanto antes las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de las cláusulas suelo que fueran abusivas o poco transparentes en las hipotecas.

Ayer miércoles, el Supremo obligó por primera vez a un banco a devolver todo el dinero cobrado por una cláusula suelo anulada, asumiendo la sentencia europea que aplica la retroactividad total a los contratos abusivos. Las entidades financieras tendrán que devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo anuladas, y no solo desde mayo de 2013, la fecha en la que se consideró que estas cláusulas eran abusivas si no eran transparentes, sino desde el inicio del contrato.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada considera que ante esta nueva sentencia no caben más demoras ni retrasos por parte de las entidades bancarias y urge a la banca para que actúe de forma clara e inmediata sin retrasar las devoluciones ni ocasionar que la ciudadanía afectada se vea provocada a acudir a los tribunales. En cumplimiento de las recientes sentencias, Manuel Martín, además de a la banca, hace un llamamiento a las autoridades competentes para que velen por los derechos de los consumidores, recordando que tanto el Gobierno central como autonómico tienen capacidad para intervenir.

Así mismo recuerda que a través del Servicio de Intermediación Hipotecaria, ubicado en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada, creado mediante acuerdo entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Granada, se ha comenzado a atender a personas afectadas por las cláusulas suelo. Informamos, valoramos, y asesoramos a personas y familias sobre si les están aplicando cláusulas abusivas, sobre cómo realizar reclamaciones a los bancos para que devuelvan el dinero cobrado indebidamente y estudiaremos si son ajustadas a derecho las propuestas ofrecidas por las diversas entidades bancarias en virtud de las cláusulas suelo en vía extrajudicial.

El requisito fundamental para acceder a este servicio es que se trate de la vivienda habitual, con domicilio en Granada y que la persona que reclame no posea ningún otro bien inmueble. El servicio de Intermediación Hipotecaria es muy importante para canalizar las dudas de la ciudadanía y para suplir la gran desconfianza hacia el sector financiero derivadas de la falta de transparencia en su actuación.

Este servicio tiene un papel fundamental en la coyuntura actual para evitar el colapso de los juzgados ya que la intermediación con las entidades financieras tiene como finalidad llevar a un acuerdo sin tener que llegar a la vía judicial. Destacar que se trata de un servicio neutral entre el ciudadano y las entidades financieras, de modo que otorga una mayor confianza y seguridad a la ciudadanía que actualmente se encuentra desconcertada y se siente engañada. Estas funciones se suman a las que ya venía desempeñando el servicio de Intermediación Hipotecaria para ayudar a personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Granada, propietarios/arias de la vivienda habitual, que pueden verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, o que se encuentren ya inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.

Desde la Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada, queremos dejar claro nuestro compromiso con los ciudadanos y vecinos de Granada en el asesoramiento y protección de sus derechos frente a las entidades financieras.



Publicado con fecha 16/02/2017