Oficina del Defensor del Ciudadano de Granadafdf
Actualidad

El Defensor pide no criminalizar a la zona Norte de Granada
Documento anteriorDocumento siguiente
Atrás

ANTE LOS ÚLTIMOS Y TRISTES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA ZONA NORTE DE GRANADA, MANUEL MARTÍN GARCÍA, DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA HA MANIFESTADO:

“Quiero en primer lugar manifestar mi profundo dolor y repulsa por lo ocurrido. Grito con fuerza ¡No más violencia ni muertes en el distrito norte!"

Estos sucesos, evidencian una vez más, que el abandono institucional junto con el deterioro humano y urbano provocado por la pobreza y la exclusión social convierten a los barrios marginados en un territorio ideal para el asentamiento de mafias y el desarrollo de conductas delictivas y marginales.

La zona Norte también es Granada. Hay que actuar con urgencia implementando políticas decididas y restitutorias de los derechos básicos. Hay que acabar con la sensación de inseguridad e impunidad que afianza las creencias de que allí todo se puede hacer, todo está permitido sin que ocurra nada.

La responsabilidad de las zonas con necesidades de transformación social compete a los poderes públicos, quienes tienen que ponerse a trabajar desde ya para acabar con los principales problemas de exclusión, aislamiento con el resto de la ciudad, viviendas y entorno, seguridad e impunidad, etc.

No podemos seguir criminalizando, estigmatizando y alimentando prejuicios sobre todo un barrio. Basta ya de bulos y de ocultar los verdaderos problemas que se vienen arrastrando y que no se resuelven desde hace décadas. No busquemos culpables en un solo campo. Hablemos de responsabilidades. Hay muchas responsabilidades y deberes públicos incumplidos.

Hay que rescatar a las personas. Ponerlas en el centro de la intervención. ¿A que se espera para actuar de verdad, con responsabilidad y sentido común?”



Publicado con fecha 23/02/2017