Consejo Social de Granada


Noticia

Jornadas sobre construcción sostenible

El miércoles 30 de marzo el presidente del Consejo Social asistió a las jornadas organizadas por el Cluster de la Movilidad Sostenible de Andalucía celebraba en el salón de actos de Caja Rural.
Fecha de publicación: 30/03/2016

©Ayto.Granada: Jornadas sobre construcción sostenibleEl miércoles 30 de marzo el presidente del Consejo Social asistió a las jornadas organizadas por el Cluster de la Movilidad Sostenible de Andalucía celebraba en el salón de actos de Caja Rural. Esta asociación, con sede en el municipio de Padul de Granada, tiene como finalidad dar una respuesta innovadora y competitiva a la baja actividad empresarial del sector de la construcción, a través de las oportunidades que ofrece actualmente el campo de la construcción sostenible y la eficiencia energética.

Las jornadas sirvieron para exponer la estrategia de Andalucía en esta materia. Para ello, miembros de la Agencia Andaluza de la Energía expusieron los rasgos principales del Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación de Andalucía, redactado muy en la línea de la Estrategia Innovadora de la comunidad marcada en la RIS3 y en consonancia con el Plan Económico de Andalucía 2014-2020. Se constató que, a pesar de que este sector es de los más afectados por la crisis, tanto en términos de PIB como de empleo, aún muestra un peso significativo en la economía regional y un potencial muy interesante a explorar desde la innovación. Paralelamente, técnicos de la agencia IDEA expusieron las líneas de ayudas que para este sector se están desarrollando, ya que es uno de los más impulsados por la Junta de Andalucía. Un sector que debe reconvertirse para responder a la intención de generar otro modelo productivo más respetuoso con el medioambiente.
La medidas a adoptar pretenden incentivar la competitividad de este sector, abriendo otras oportunidades de negocio; estimulando tanto la demanda como la oferta, y promoviendo una campaña de sensibilización que haga que la sociedad identifique y reclame cada vez más actuaciones que redunden en la activación de una construcción sostenible, más eficiente en la explotación y consumo de fuentes de energía. En definitiva, dicho Plan desarrolla 91 líneas de actuación distribuidas en 6 ejes: 1) potenciar la competitividad del tejido productivo, 2) fomentar la rehabilitación energética, 3) impulsar la demanda del sector y fomentar las inversiones, 4) aumentar el empleo y la cualificación profesional, 5) convertir el sector en un referente internacional en el campo de la innovación y la tecnología, y 6) desarrollar un marco normativo. Para ello la Junta de Andalucía destina 529,2 millones de euros.
Para terminar, se mostraron todos los programas comunitarios que la Unión Europea está impulsando a través de convocatorias específicas que responden a los principios establecidos en la Estrategia Europea 2020.

Galería de imágenes:





http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/FDFLUVR    Página actualizada el: 25/05/2020
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final