Consejo Social de Granada


Convocatoria o acta

Acta del Pleno del día 7 de abril de 2015

Fecha de celebracición: 07/04/2015


©Ayto.Granada: Logo Consejo Social

Acta de la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Social de la Ciudad de Granada

Convocado en tiempo y forma el pleno del CSG, comienza el mismo a las 18:40 h. del martes 7 de abril de 2015, bajo la presidencia de D. Francisco Martin-Recuerda García. El Pleno se celebra en el Salón del Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Están presentes los siguientes miembros del Consejo:

GRUPO I: Representación Política Municipales

Dª Isabel Mª Nieto Pérez – Tte. Alcalde de Urbanismo, Obras y Licencias
Dª Telesfora Ruiz Rodríguez– GM Popular
Dª Raquel Ruz Peis – GM Socialista

GRUPO II: Representación Social

Dª Elena Martín-Vivaldi Caballero- UGR
D. Salvador Curiel Chaves (BMN)
D. Víctor López Palomo -Caja Rural
D. Francisco López de Haro - Presidente de la FF.AA.VV.
Dª Emilia Martínez Pérez – Asociación de Consumidores
D. Pedro Barranco Bueno – Representante de la Ciudad
D. Manuel Vizcaino Alcalá - Representante de la Ciudad
D. Juan Pablo Benavides González-Rivera – PP Granada

GRUPO III: Representación Sindical y Empresarial

Dª Manuela Martínez Jiménez – UGT
D. Antonio Rejón Cirre -UGT
D. Daniel Mesa Sánchez (CC.OO.)
Dª. Concepción Insúa (CGE)
D. Enrique Legerén Félix – CGE
D. Luis Aribayos Mínguez- CGE quien también representa a D. Joaquín Rubio Torres – Cámara de Comercio, Industria y Navegación

GRUPO IV: Representación Profesional

D. Manuel Mariano Vera Martínez – Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental quien también representa a D. Antonio Romero Romero – Colegio Oficial de Titulares Mercantiles
D. Fernando Nogueras - Colegio de Gestores Admtvo. de Granada, Jaén y Almería.
D. Jesús Brandi Cotta - Colegio Oficial de Farmacéuticos

Excusan su asistencia: Dª Mayte Olalla Olmo– GM UPyD, y D. Ricardo Flores López.

No asisten: D. Francisco Puentedura Anllo (GM Izquierda Unida), D. José María Rueda Gómez– PSOE Granada.

En calidad de invitado asiste D. Andrés Ferrer Santiago

1.- Aprobación, si procede, del acta del pleno del 18 de marzo

Se aprueba por unanimidad dicha acta.

2.- Toma de posesión de D. Antonio Rejón Cirre

Tras comunicar UGT el cambio de representante, el nuevo titular promete el cargo conforme se establece en el reglamento del Consejo.

3.- Informe del Presidente del CS

D. Francisco Martín-Recuerda expone que el presente pleno se convoca antes el interés que se manifestó en el anterior celebrado en el MADOC, por aprobar lo antes posible la renovación de un proyecto estratégico para Granada, al se se le ha denominado “ESTRATEGIA GRANADA 2020: HACIENDO HUMANO LO URBANO -EG2020-” De esta manera se podría llevar a ratificación dicho documento al último pleno municipal de la presentate legislatura a celebrar el 24 de abril, lo que sin duda daría mayor notoriedad y relevancia al trabajo realizado por el Consejo.

Como el procedimiento administrativo exige que los expedientes que se lleven a pleno municipal deben de tratarse previamente en Comisión Informativa del área municipal competente y, sabiendo que está se prevea celebrar el 14 del mismo, era preciso que hoy se convocara este pleno para poder incluir el proyecto en el Orden del Día de la convocatoria que se hará el 9 de abril de dicha Comisión.

4. Exposición y aprobación, si procede del documento “Estrategia Granada 2020: Haciendo Humano lo Urbano” que supone una adaptación del Plan Estratégico de 2007 al nuevo marco estratégico fijado por la UE para la capacitación de fondos comunitarios para el periodo 2014-2020.

El Presidente expone cuál ha sido el proceso que se ha seguido en estos meses de trabajo para cumplir el mandato que el propio Consejo se dio de evaluar el plan anterior y establecer sobre él un nuevo escenario estratégico, hecho que es imprescindible en el nuevo marco comunitario.

Aunque el documento estratégico, con todo el análisis y la descripción del los ejes y las acciones a proponer, se entregara en el pleno que se llevó a cabo en la sede del MADOC para que fuera estudiado por todos los miembros del Consejo, cede la palabra al Coordinador Técnico y al consultor D. Andrés Ferrer para que expongan los detalles principales y las conclusiones.

En la presentación se muestran todos los apartados que están incluidos en el documento, y se desataca el importante proceso participativo llevado a cabo que ha permitido contrastar opiniones y captar proyectos e ideas. Se ha incorporado un completo dossier de análisis demográfico, socioeconómico, medioambiental, etc. de la ciudad, así como un la incidencia de incluir un apartado que determine el ámbito competencial del ayuntamiento de Granada, la descripción de los indicadores para poder hacer el oportuno seguimiento, etc. Por último, se destaca que el plan ha sido concebido para que esté en consonancia que el resto de los planes sectoriales nacionales, autonómicos y locales al tiempo que responde a las propuestas que pretende impulsar la UE y el Gobierno de España.

Se destaca también al importancia que ha tenido la creación de la Unidad de Planificación Estratégica, en donde han estado presentes técnicos de las diferentes áreas municipales y que servirá, posteriormente, para las futuras tareas de seguimiento y actualización de este nuevo plan.

Una vez realizada la exposición el Presidente del Consejo insiste en la idea que la nueva estrategia esta concebida para dar una respuesta al futuro de la ciudad sin entrar en consideraciones políticas. El plan presenta un marco de actuación que cada partido políticos podrá adaptar según sus prioridades. En todo momento, debe considerarse como un documento vivo abierto a renovación y a la participación.

Tras felicitar al Coordinador Técnico y al consultor por el trabajo realizado, D. Francisco Martín-Recuerda invita a que se vote favorablemente el documento. Por unanimidad de los presentes se aprueba a mano alzada el nuevo documento ESTRATEGIA GRANADA 2020: HACIENDO HUMANO LO URBANO (EG2020), para lo cual el presidente pide un aplauso y da las gracias por el respaldo que esto significa para el propio Consejo Social de la ciudad de Granada.

D. Juan Pablo Benavides pide que se aproveche este magnífico trabajo para conseguir fondos que tanto hace falta para el desarrollo de Granada.

Dª Isabel Nieto se suma a las felicitaciones y da las enhorabuena por el esfuerzo realizado, siendo las cabezas visibles, el presidente, el coordinador y el consultor.

D. Francisco Martín -Recuerda solicita que todas las fuerzas políticas entiendan este trabajo como un documento base, y que sea respaldado en el pleno municipal que se prevé celebrará a finales de mes. Sería interesante que las entidades financieras apoyaran la solicitud de proyectos de desarrollo.

El presidente propone que para que el documento pueda estar vigente desde el momento que ha sido refrendado, se acuerde aprobar un adenda que ha redactado in situ y que se adjuntaría al acta final que se redacte. Procede a leer el mencionado escrito que es aprobado por unanimidad.

Sin otras cuestiones que tratar, levanta la sesión a las 19:30 horas.

VºBº
El Presidente
Francisco Martín-Recuerda García

Secretario
Enrique J. Hernández Salas

Puede descargar el acta a través del siguiente fichero pdf: Acta del Pleno del día 7 de abril de 2015Acta del Pleno 07-04-2015



http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/FCVJFWY    Página actualizada el: 25/05/2020
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final