Casas granadinas con fantasmas

©Ayto.Granada: Bibliotecas. Rutas literarias.

Ruta Literaria

Parada en el Centro Materno Infantil, Hospital Clínico, Hospital Real, Conservatorio de Música, El fantasma de la Diputación, El verdugo de la Audiencia, El Museo Arqueológico y su Dama Blanca
Las rutas literarias organizadas por la red de bibliotecas públicas municipales de Granada son el resultado del trabajo entusiasta que se realiza desde los clubes de lectura y sus tertulias literarias. En las paradas de estos itinerarios literarios se exponen el trabajo de recopilación e investigación que realizan los grupos de mujeres y hombres que tienen en común su afición a la lectura y al fomento de actividades relacionadas con el libro.

El requisito imprescindible y necesario para poder realizar estas rutas literarias es la lectura del libro o libros recomendados. La rutas que se han realizado hasta ahora han quedado plasmadas en sus líneas básicas para el uso y disfrute del usuario, para completarlas dispone de su dossier en las bibliotecas.

(Primera ruta literaria "Casas granadinas con fantasmas realizada el 11 de junio de 2005, realizada por la Tertulia Literaria de la Biblioteca Municipal de la Chana, organizada por Mª Ángeles Jiménez Vela, María Sánchez Arana y Mª Ángeles Díaz Martínez y diseño de Eduardo López Espínola )

Casas granadinas con fantasmas.

1ª Parada: Centro Materno Infantil.
Julio de 1985, "todo empezó un día de verano alrededor de las cinco de la tarde…" La bilocación

2ª Parada: Hospital Clínico
Otoño de 1978, en la sala de dilatación aparece un extraño ser al que popularmente se ha llamado "la mujer de negro"

3ª Parada: Hospital Real
Incendio el 3 de julio de 1549, S. Juan de Dios arriesga su vida por salvar "inocentes". Celda donde estuvo encarcelado. Los enigmas del Hospital Real.

4ª Parada: Conservatorio de Música
Scriabin, compositor ruso, afirmó que una vez muerto, volvería a través de su música. Melodías producidas por un aliento invisible.

5ª Parada: El fantasma de la Diputación
Un fantasma que vaga por el lugar clamando venganza ante una injusticia de la que fue víctima. El Caso del Fantasma.

6ª Parada: El verdugo de la Audiencia.
"El verdugo era un brujo más despreciable que cualquier otro porque proporcionaba materiales necesarios para realizar hechizos" El verdugo de la Audiencia.

7ª Parada: El Museo Arqueológico y su Dama Blanca
Verano de 1998, "en la Casa de Castril aparece una mujer bella, joven y alta, de pelo negro y rizado, cuya contemplación produce mucha paz"


Casas granadinas con fantasmas
Tú me ayudarás a desvanecer el misterio que envuelve a esa criatura que al parecer, solo para mí existe, pues nadie la conoce, ni la ha visto, ni puede darme razón de ella.

©Ayto.Granada: Plano de rutas

Tertulia literaria de la biblioteca de la Chana

Comenzó su andadura el 10 de noviembre de 2003; está formada por un grupo de mujeres y algunos hombres que tienen en común su afición a la lectura y al fomento de actividades relacionadas con el libro.

Realizó el 5 de junio de 2004 la "Ruta Literaria por la Granada Andalusí. El segundo hijo del Mercader de Sedas", que les resultó inolvidable. Este año se han planteado el seguir profundizando en el conocimiento de la ciudad a través de leyendas y fenómenos misteriosos: Casas granadinas con fantasmas; desean que sea tan positiva como la ruta anterior aunque confiesan que sienten ante el tema un poco de "aprensión"

Mensualmente realizan un forum y han leído libros como: Luna de lobos, La sonrisa etrusca, El Cartero de Neruda, La perla, La voz dormida, Los aires difíciles…
Han mantenido encuentros con escritores como: Almudena Grandes, Marta Osorio, Blanca Álvarez, José Vicente Pascual y Andrés Neuman. Otras actividades en las que han participado han sido: charlas, conferencias, vieoforum, presentación de libros, taller de literatura creativa…

Es muy gratificante comprobar que mes a mes un grupo de personas, en su inmensa mayoría mujeres, se reúnen una tarde entorno a un libro y discuten sobre todo lo que les ha llamado la atención del mismo y cómo lo aprendido les puede servir para su vida diaria, así como el deseo que muestran de una mayor formación permanente.

Todo el mundo fijó sus miradas en aquel punto. El órgano estaba solo, y, no obstante, el órgano seguía sonando…; sonando como sólo los arcángeles podrían imitarle en sus raptos de místico alborozo.
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final