Agenda 21 Local

Más Información

Antecedentes

PROGRAMA 21



PROGRAMA 21





En 2012 se cumplen 20 años del nacimiento del PROGRAMA 21 en la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río de Janerio en 1992. Dicha cumbre fue organizada por Naciones Unidas.

El programa 21 también llamado Agenda 21, se creó para promover el DESARROLLO SOSTENIBLE, es decir, para conseguir que el desarrollo de las ciudades se base en el equilibrio entre desarrollo económico, social y la preservación del medio ambiente, dando una gran importancia a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Las Agendas 21 Locales también se pueden definir como expeciencias que intentan asumir y desarrollar la conocida frase "piensa globalmente, actúa localmente". Los municipios trabajan en colaboración con todos los actores de la comunidad (administración, ciudadanía, asociaciones, grupos diversos,..) para elaborar, a partir de la toma de conciencia de la situación del municipio, un plan de acciones concretas dirigidas al desarrollo sostenible de su territorio.

Este programa aborda los problemas de hoy y trata de preparar al mundo para los desafíos del futuro. Refleja un consenso mundial y un compromiso político al nivel más alto sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente. Su ejecución con éxito incumbe, ante todo y sobre todo, a los gobiernos. Otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales tienen también que contribuir a ese esfuerzo. Asimismo se debe alentar la participación más amplia del público y la participación activa de las organizaciones no gubernamentales y de otros grupos.
Las estrategias, planes, políticas y procesos nacionales son de capital importancia para conseguir esto. En este contexto, el sistema de las Naciones Unidas tiene una función clave que desempeñar.

El Programa 21 es un programa dinámico. Los diversos agentes lo ejecutarán en consonancia con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades de los países y de las regiones con plena observancia de todos los principios que figuran en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El Programa 21 podría evolucionar con el tiempo en función de los cambios de las necesidades y de las circunstancias. Este proceso marca el comienzo de una nueva asociación mundial para un desarrollo sostenible.

Para conocer el Programa 21 completo pincha aquí.
Granada se unió a esta iniciativa en el año 2000, creando Agenda 21 Local de Granada.

Subcategoria: Antecedentes Fecha: 02/03/2012



La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Página actualizada el: 18/12/2014

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente