Más Información
Proyectos
Desarrollo del proyecto del estudio de la Calidad de vida en Granada
DESARROLLO DEL PROYECTO DEL ESTUDIO DE LA CALIDAD DE VIDA EN GRANADA
- Agenda 21 Local y Consejo Social de Granada
La Agenda 21 Local de la ciudad de Granada tiene entre sus objetivos avanzar en la construcción de una ciudad cercana a los objetivos de sostenibilidad, integrando el medio ambiente en el conjunto de políticas sectoriales. Este es el camino que marca la Agenda 21 Local mediante sus estudios, dictámenes y asesoría, dirigidos a todos y cada uno de los agentes responsables del desarrollo de la ciudad. Y lo hace mediante el fomento de la participación, el rigor y la objetividad de sus análisis, Promoviendo un conjunto de programas y actividades orientadas a que el futuro de la ciudad se defina dentro del marco del desarrollo sostenible. Más allá de una filosofía y de las palabras, estas actuaciones se concretan en la planificación y determinación de compromisos y objetivos para conseguir progresivamente una ciudad mejor hoy, sin poner en peligro su futuro.
Por su parte, el consejo Social de la Ciudad de Granada se constituye como foro de diálogo y órgano de carácter consultivo y de participación de los agentes sociales del municipio, con las funciones, composición y organización previstas en la ley y en el propio Reglamento del Consejo. Corresponderán al Consejo los estudios y propuestas en materia de desarrollo económico-laboral, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, así como otras materias que el Pleno determine mediante normas orgánicas, actuando con total autonomía en el ejercicio de sus funciones.
Por lo tanto, el Consejo Social tiene como misión trabajar en dar forma a los sueños de Granada para que los responsables políticos de las distintas administraciones los conozcan e intenten, a su vez, hacerlos realidad. Es su misión redactar el Plan Estratégico de la ciudad de Granada.
Si tenemos en cuenta lo anterior, al hablar de las responsabilidades de la Agenda 21 Local, estamos hablando de un trabajo que encuentra fácilmente reflejo entre los objetivos e iniciativas del Consejo Social y que, por ello, aconseja la búsqueda de sinergias entre dos instituciones que persiguen, fundamentalmente, lo mismo: mejorar de forma racional, es decir sosteniblemente, la calidad de vida en la ciudad.
Hablamos de un concepto que tiene que ver con el medio ambiente urbano en general, pero también, en particular, con el urbanismo, la movilidad, los recursos energéticos y naturales, la sanidad ambiental, el desarrollo social sin exclusiones o la seguridad ciudadana.
La colaboración entre el Consejo Social y la Agenda 21 Local de la ciudad de Granada surge, consecuentemente, de forma natural y lógica en virtud de sus objetivos, además de ser deseable por otras razones de tipo económico, social o de planificación estratégica del futuro de Granada.
El Diagnóstico de la Calidad de Vida en la ciudad de Granada se realiza, por lo tanto, como encargo del Consejo Social de Granada a la Agenda 21 Local de la ciudad, para ser tenido en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico que el Consejo Social elabora para Granada.
La ejecución de este trabajo se ha realizado mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Agenda 21 Local y el Consejo Social, con la participación del siguiente personal técnico, que ha formado parte del equipo de la Oficina Técnica de la Agenda 21 Local de Granada durante el tiempo que duró su realización y ha estado dirigido por su Responsable, Jerónimo Vida Manzano:
Personal becado: Carlos Santiago Rey León. Licenciado en Ciencias Ambientales.
Personal colaborador: Francisco José Navarrete Poyatos. Licenciado en Ciencias Ambientales.
Durante la ejecución de este convenio, se mantuvieron diversas reuniones de coordinación con el resto de grupos de investigación que han participado en la elaboración del Plan Estratégico para la ciudad de Granada.
Finalmente el día 20 de septiembre de 2006 se hacía entrega a D. Enrique J. Hernández Salas, Coordinador Técnico del Consejo Social, de nuestro trabajo mediante un Informe Final y CD de acompañamiento.
- Cartografiado de Indicadores sociales
Este proyecto no queda en un mero resultado del estado de la Calidad de Vida en la Ciudad, sino que se basa en la formulación de una herramienta a través de la cual se obtiene una valoración objetiva de la Calidad de Vida dentro de cada uno de sus distritos, y una continuidad que facilite el análisis de tendencias y la evaluación de la eficacia de acciones emprendidas en pro de la mejora de ésta. La complejidad del concepto y la gran cantidad de aspectos que han de tenerse en consideración, llevan a hacer una diferenciación dimensional para su posterior análisis a través de indicadores de diferente índole que agrupe distintos factores. Se identifican así cuatro dimensiones:
Dimensión Sociodemográfica: evaluación demográfica que incluye aspectos como distribución de la población por edades, número de nacimientos, etc.
Dimensión Socioambiental: se encarga de recopilar todos los datos que hacen referencia a la calidad del medio sobre el que se desarrolla el individuo.
Dimensión Socioresidencial: estado de la ciudad con aspectos tan relevantes como las condiciones de la vivienda o el esfuerzo que han de realizar los habitantes para acceder desde sus residencias a servicios básicos.
Dimensión Socioocupacional: evaluación de aspectos laborales y económicos de la población residente mediante indicadores como número de parados, distribución de las ocupaciones por sectores, renta per cápita, y otros datos de interés de carácter económico.
Esta disgregación facilita la toma de datos, su análisis y su expresión en la cartografía temática, uno de los resultados más interesantes de un estudio de estas características.
Al mismo tiempo, se han empleado los Distritos Censales como unidades de análisis, por la facilidad de acceso a la información, la simple equivalencia entre los distritos censales y los distritos establecidos por el Ayuntamiento de Granada y por existir una caracterización estructural y social bien establecida entre cada una de estas unidades. Teniendo esto en cuenta, las fases de este trabajo se detallan a continuación, así como las actuaciones que se han de realizar dentro de cada una de ellas:
FASE I:
o Recopilación de datos.
o Análisis previo.
o Prediagnóstico.
o Distinción de dimensiones.
FASE II:
o Selección de los indicadores.
o Determinación de fuentes.
o Aplicación de indicadores, valorados de acuerdo con un criterio propio de clasificación de 1 a 5.
FASE III:
o Análisis de resultados: matriz de calificación donde el valor 5 se le concede la categoría de “excelente” y 1 el valor mínimo “muy afectado” (criterios de clasificación 1-5).
o Conclusiones.
o Unidades de síntesis valoradas.
FASE IV:
o Elaboración de cartografía propia.
o Análisis cartográfico.
o Análisis de unidades de síntesis generales.
o Análisis global de resultados.
o Conclusiones y propuestas
o Validación y cierre de la Hoja Excel Calidad de Vida.
Debido a la necesidad de simplificar y facilitar el entendimiento de cada una de estas variables, se han empleado fichas técnicas para cada uno de ellas, en las que se detallan características tales como las fuentes a las que se han de recurrir, la frecuencia de medición, etc. A continuación se presenta un ejemplo de las tarjetas descriptivas de cada indicador:
Descripción técnica del indicador
Nombre: Describe de manera sintética y clara el objetivo del indicador.
Definición: Expresa de manera sencilla lo que se desea medir con el indicador, explicando los conceptos técnicos asociados con él.
Unidad de medida: Indica cual es la unidad básica con la cual se va expresar el resultado integral del indicador.
Descripción de cada variable de la fórmula: Indica que significa cada una de las variables involucradas en la formula del indicador.
Cobertura: Expresa donde son aplicables los resultados del indicador. (municipio, región, cuenca, etc.)
Frecuencia de Medición: Indica la periodicidad para medir cada una de las variables involucradas.
Frecuencia de publicación: Expresa cada cuanto se publican los resultados del indicador.
Descripción metodológica
Métodos de medición: Indica cuales son las bases teórico–científicas en las cuales se basan los métodos de medición requeridos.
Propósito: Expresa la razón de ser del indicador y porque es importante.
Limitaciones: Manifiesta los aspectos que no se pueden medir ó interpretar con los resultados del indicador, así como las consideraciones técnicas que no son cubiertas por el indicador.
Normas legales: Indica cuáles son las normas ambientales asociadas a los resultados del indicador.
Descripción de los datos requeridos
Fuente de los datos: Expresa dónde se originan los datos y quién los tiene.
Responsable de la medición: Entidad encargada del trabajo de campo para obtener los datos.
Disponibilidad de los datos: Descripción de los períodos de las series de tiempo actualmente disponibles ó de la información disponible a mediano ó largo plazo.
Valores de referencia
Valor de referencia: Este campo indica los valores que el indicador alcanza para la unidad territorial superior, ya sea la comunidad autónoma o el país.
Media del valor global de la ciudad: Muestra el valor que el indicador toma en la ciudad, siendo calculados a través de datos medios para la población de Granada.
Finalmente, los 20 indicadores analizados se muestran en la siguiente figura, agrupados en cada una de las dimensiones consideradas:
La obtención de “Mapas de Dimensión” ayuda a la toma de decisiones de administraciones públicas para subsanar problemáticas detectadas a través del propio análisis de la situación de la Calidad de Vida. Con todo esto el presente proyecto es novedoso en cuanto a la medición realizada, su sistemática, su caracterización de los distritos de la Ciudad de Granada en función de la Calidad de Vida obtenida, y la cartografía temática derivada como síntesis.
- Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 8
El Diagnóstico de la Calidad de Vida en Granada fue presentado en la octava edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrado en Madrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006, constituyendo una de las ponencias invitadas en las Jornadas Técnicas celebradas el día 30 de noviembre de 2006 bajo el título: JT2: De la acción a la evaluación de la A21 Local. Indicadores 21.
Dicha ponencia puede ser visualizada consultando el archivo multimedia de CONAMA8 (www.conama8.org), así como la presentación en Power Point mostrada a los asistentes y el artículo completo que detalla el trabajo realizado por la Agenda 21 Local de Granada para el Consejo Social de la ciudad. A modo de ejemplo, se muestra a continuación algunas pantallas de dicha presentación y fotos del momento de su defensa: