Agenda 21 Local

Proyectos y colaboraciones

Proyectos\Cambio Climático

4. Red de Ciudades por el Clima



RED DE CIUDADES POR EL CLIMA



La Red Española de Ciudades por el Clima se enmarca en el Área de Desarrollo Sostenible, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
La Red articula el protagonismo de las Entidades Locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etc.

La creación de la Red ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático. El Convenio está dirigido al impulso de políticas locales de desarrollo sostenible y refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.
La actividad principal está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60 % de la población española. Favorece la coordinación de actuaciones entre Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos.

Granada pertenece a esta Red desde octubre de 2006, existiendo un intercambio fluido de información y de herramientas entre ambas partes.
En 2014, enviamos una actividad diseñada para movilizar a los escolares de la red Agenda 21 Escolar para contabilizar todas sus pequeñas acciones diarias en términos de energía, al V premio de Buenas prácticas por el clima y dicha práctica, el RETO DE LA ENERGÍA, fue seleccionada y publicada por la red.
En 2015 Granada ha participado, proporcionando datos de la ciudad, en la elaboración del Cuarto Informe de Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, con el objetivo de actualizar y difundir los avances producidos en el desarrollo de estas políticas. Granada, como miembro de la Red, ha colaborado en ello a través de su Agenda 21 Local.

En 2016 y por segundo año , Granada ha participado, en la elaboración del Quinto Informe de Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, proporcionando datos de la ciudad, para actualizar y difundir los avances producidos en el desarrollo de estas políticas.

Además, desde abril de 2016 se han desarrollado numerosas actuaciones en el marco de las propuestas recibidas por la FEMP y la red de ciudades por el clima.

Ese mismo mes, salió la convocatoria del VI Premio de buenas prácticas por el clima de la Red de ciudades por el clima, al que la oficina de Agenda 21 Local presentó dos proyectos realizados por el ayuntamiento. LED para iluminar el mejor atardecer del mundo se ha llevado el premio de Finalista de buena práctica. El otro proyecto presentado fue Parque móvil municipal: camino a la eficiencia relativo a la trayectoria del parque móvil municipal, también destacado pero que, no recibió ningún premio.

En el Congreso nacional de Medio Ambiente 2016, se hizo entrega de dicho premio, en Madrid en diciembre de 2016, a los representantes del ayuntamiento, así mismo se hizo la Presentación de la comunicación técnica sobre el seguimiento del Pacto de Alcaldes en Granada en el Congreso nacional de Medio Ambiente 2016: Evaluación del éxito en el desarrollo del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de la ciudad de Granada” con ISBN número 978-84-617-7390-9.

Si quieres conocer más información de esta Red, te proporcionamos su web: http://www.redciudadesclima.es/

Subcategoria: Proyectos\Cambio Climático Fecha: 16/04/2009



La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Página actualizada el: 19/02/2019

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente