Agenda 21 Local

Antecedentes e Implantación

¿Quiénes somos?

Organización y Estructura



OFICINA TÉCNICA AGENDA 21 LOCAL

Órgano encargado de ejecutar todas las líneas e iniciativas que surjan como resultado del debate conjunto entre representantes municipales, personas expertas, agentes económicos y ciudadadanía, y que se transformarán en programas de actuación municipal.

Entre sus funciones está el desarrollo y control técnico del Plan de Acción, el estudio e informe de todas aquellas actuaciones con incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad, y la puesta en marcha de cuantas iniciativas le sean encomendadas por el Director General de la Agenda 21Local.

Según lo previsto en el Convenio firmado con EMASAGRA e INAGRA, el Ayuntamiento de Granada conjuntamente con estas empresas designó, una vez valoradas distintas alternativas, al profesor Jerónimo Vida Manzano responsable de la Oficina Técnica de la Agenda 21 Local de Granada durante la vigencia del Convenio suscrito. Posteriormente la Oficina Técnica fue financiada mediante un convenio firmado con el Grupo CESPA y finalmente ha sido la Fundación Granada Educa la que apuesta por el trabajo de sensibilización y educación ambiental de nuestra oficina a través de un convenio de colaboración con dotación económica y duración de 2 años.

Jerónimo Vida Manzano es profesor Titular de la Universidad de Granada, investigador especializado en acústica ambiental y profesor de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que acumula más de 19 años de experiencia en docencia e investigación relacionada con el Medio Ambiente.

Bajo su dirección, la Oficina Técnica se organiza en torno a un equipo básico formado por seis personas, todas ellas con formación universitaria multidisciplinar y gran experiencia en la implantación y desarrollo de Agendas 21 Locales y/o Gestión Ambiental.

Junto a este equipo básico, para el trabajo en desarrollo y los nuevos proyectos se cuenta con un grupo de especialistas en materias concretas, así como con la participación de estudiantes, colectivos y asociaciones.

La participación ciudadana es un principio básico de la Agenda 21 por lo que se ha contado, a lo largo del camino recorrido hasta el primer plan de acción, con las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas a través de foros temáticos. Posteriormente se creó el Foro 21: foro de participación ciudadana formado por representantes de toda la ciudadanía granadina entre asociaciones sociales y ambientales, agrupaciones económicas, entidades culturales, Ayuntamiento,....

Asimismo la Oficina Técnica ha colaborado en el desarrollo del Plan estratégico de Granada, encargado por el Consejo Social de la ciudad de Granada con quien confiamos seguir trabajando.

Recientemente, la Oficina Técnica de la Agenda 21 Local ha asumido las competencias del Centro de Educación Ambiental. El Objetivo de este centro es servir de referente educativo para la ciudad de Granada, contribuir a extender los principios de desarrrollo sostenible en todos los sectores sociales promoviendo entre la ciudadanía un cambio de actitudes y valores y promover comportamientos participativos y responsables que hagan de nuestros barrios entornos más sostenibles y habitables.




Subcategoria: ¿Quiénes somos? Fecha: 13/02/2007



La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Página actualizada el: 15/12/2014

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente